NACIONALES

Automotrices suben entre 7 y 20% el precio de los 0 km

Depende la marca, tanto en porcentajes de alza como en plazos para concretarlos, aunque no superarían la semana próxima.

Automotrices suben entre 7 y 20% el precio de los 0 km

Desde hoy los autos cero kilómetro costarán en promedio un 16% más caros, informaron a Tiempo Argentino voceros de varias de las fábricas que producen en el país. Las modificaciones, señalaron, fueron calculadas en función de los recientes movimientos en la cotización del dólar estadounidense.

La información surgió al calor de las quejas de los vendedores de autos usados, que ayer por la mañana apuntaron contra las terminales automotrices por no haber presentado las listas de precios que son la base de los valores de los vehículos de segunda mano. Una fuente con conocimiento del tema dijo a este diario que los productos de la marca Chevrolet aumentarán desde hoy un 17%; los autos de Fiat, un 12%; los productos de la alemana Volkswagen, un 20%; y los de Toyota un 7 por ciento.

Ford, por su parte, subirá sus precios un 14,9% en dos tandas, una fracción hoy y otra la semana que viene. Las nuevas listas están definidas desde el martes pasado, señaló la fuente, que reconoció que la demora que denunciaban las concesionarias en la entrega de las listas se debió a que las empresas estaban trabajando en esas modificaciones.

Los porcentajes incluyen el IVA, por lo que irán directo a los locales de venta al público. La fuente agregó que Toyota podría complementar más adelante con otro 7% adicional. Renault, en tanto, tiene previsto presentar otra lista en febrero. Todos los porcentajes son en relación con los precios de diciembre.

El vocero consultado expresó que los incrementos correrán también para los autos nacionales en virtud de la cantidad de partes importadas y opinó que “el mercado va a sufrir una caída significativa” cuyo piso estiman en 700 mil unidades para el año. Cabe recordar que el año pasado se produjeron 791 mil unidades y se vendieron más 963 mil vehículos.

En diálogo con la prensa, el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, alertó en la mañana que la “paralizado” y habló de su “preocupación” por la “incertidumbre de precios” tras la devaluación.

El empresario expresó que en las concesionarias están “ansiosos por la modificación de la lista de todas las marcas”. El uso de material importado, explicó Príncipe, es crucial para la situación de las concesionarias. No obstante, alegó que es parte de un todo más complejo, al que se suman “cambios bruscos” en temas impositivos, dijo. Consultado sobre lo que a esa hora eran hipotéticos cambios en los precios por parte de las terminales, el dirigente se mostró expectante por la forma en que “el mercado va a absorber” la situación.

En contacto con radio Continental, Príncipe adelantó que extraoficialmente los cero kilómetro registraban aumentos de hasta el 27% y anticipó las subas que luego confirmó Tiempo Argentino. No obstante, negó una supuesta especulación aunque se quejó de que las sus representados no pueden “establecer el precio de los autos usados”.

Fernando Pigoni, de la concesionaria Toyota del Pilar, confirmó la falta de listas de precios y cuestionó a las terminales: “No está clara la periodicidad con la que van a ajustar y no sabemos si salir a la venta hoy ante la incertidumbre de lo que pueden hacer la semana que viene.”

El concesionario planteó que en los coches nacionales la cantidad de componentes importados puede derivar en que las terminales remarquen de acuerdo a la fecha de nacionalización del componente. “Buscamos que las terminales pongan reglas de juego claras”, finalizó.

Desde una terminal de origen japonés afirmaron a Tiempo que presentarán su lista nueva “el fin de semana”. Las actualizaciones, agregaron, son mensuales y de dos tipos, por un lado los importados, por el otro los locales. Si bien los autos del Mercosur tienen una lista de precio en pesos, el contacto adelantó que “puede haber ajustes por la incidencia que tiene el tipo de cambio”.

Otra importante firma del sector consignó que sus precios actualizados llegarán a las concesionarias el lunes. No obstante, advirtió que los cambios “no son definitivos” y que en su mayoría por ser autos importados “están atados a la fluctuación” de la divisa. Este contacto generalizó la demanda de actualizaciones a todos los eslabones de la cadena.

Por su parte, un referente de otra terminal reconoció el reclamo de las concesionarias sobre la falta de listas de precios y lo atribuyó a que las empresas estuvieron ultimando las cuentas durante los últimos días. En particular, su terminal subirá desde hoy un 16% y los precios son los finales “salvo bonificaciones”. Este contacto también se explicó los cambios por el tema cambiario.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Automotrices suben entre 7 y 20% el precio de los 0 km”

Deja tu comentario