POLITICA

El gobierno y los constructores avanzan en acuerdo de precios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió a empresarios y gremios “compromiso” para sincerar la cadena de costos y darle previsibilidad al sector. Mañana se presentarán las propuestas.

El gobierno y los constructores avanzan en acuerdo de precios

Los sectores que integran la cadena de valor de la construcción definirán mañana un acuerdo de precios que sirva como base para concretar obras de infraestructura y la inversión prevista por el gobierno para este año, informó ayer el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, tras reunirse con el titular de la Cámara de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, y el secretario general del gremio de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Con el mismo objetivo, Capitanich informó sobre el acuerdo de precios al titular de la CGT y secretario de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, quien participará también del consenso. El jefe de Gabinete y el metalúrgico acordaron una reunión para mañana con las industrias de electrodomésticos radicadas en Tierra del Fuego.

Capitanich comprometió a las partes a colaborar para la ejecución de la inversión. Luego del encuentro, recordó que el sector cuenta con unos 410 mil y 415 mil trabajadores por lo que se espera “establecer una estructura de precios con el objeto de garantizar la inversión pública proyectada en 138 mil millones de pesos para este año”.

En ese sentido, el funcionario defendió la necesidad de un acuerdo “para que le rinda la plata al tenedor de un crédito o para que le rinda la plata al Estado en materia de ejecución de infraestructura” y puso a los formadores de precios en el centro de la mira.
“La idea es que cada segmento lleve una propuesta de trabajo para luego coordinar los precios entre los dos sectores en el marco de los encuentros con las cadenas de valor”, explicó una fuente del entorno de Capitanich.

El pedido concreto a las partes fue “compromiso en el trabajo conjunto para garantizar que haya precios razonables y no se traslade la especulación a los costos”, expresó el contacto.
Por otra parte, el jefe de Gabinete reafirmó a los citados que la decisión de abrir importaciones en sectores que aumenten corre también para el sector constructor.

Tras la reunión, Weiss confirmó a una radio la convocatoria del gobierno y precisó que “estarían incluidos los principales insumos de la industria. Todo aquello que tiende a la estabilidad de precios beneficia al sector, cuanto más estabilidad haya, mejor funcionaremos”, agregó.

Desde el Grupo Construya, que integran los principales fabricantes de insumos, el presidente Pedro Brandi dijo a Tiempo Argentino que la iniciativa “es auspiciosa” si bien hasta ayer no se había convocado a ningún miembro de la entidad para la reunión de mañana.

Consultado sobre la posibilidad de arribar a un consenso, Brandi apuntó “la dificultad de comprender todos los costos de una industria que presenta muchas diversidades, tanto por ubicación, tipo de obra y otros temas”. Los sucesos de la semana pasada en el mercado cambiario, agregan una dificultad extra, según el empresario: “El tipo de cambio incide en todo lo importado, que es distinto de fabricante a fabricante.”

Weiss también tocó el tema: “si bien es cierto que muchos de estos productos cuando el dólar se mueve varían también sus precios, no necesariamente deberían verse afectados por esta situación”, consideró el titular de Camarco. En los días previos, el gobierno mantuvo reuniones con otros sectores que participan de la industria de la construcción, como el sector maderero. El presidente de la federación empresaria FAIMA, Pedro Reyna, contó a Tiempo que el secretario de Comercio Interior les propuso ser parte del acuerdo de precios.

“El gobierno quiere invertir y asegurarse la racionalidad de los precios”, expresó Reyna, quien agregó que “tenemos que ver cómo supervisar el tema de los costos”, a la vez que apuntó entre los principales temas a resolver “la carga impositiva”.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en “El gobierno y los constructores avanzan en acuerdo de precios”

Deja tu comentario