NACIONALES

Pronostican una suba del 7% promedio en las naftas

La devaluación del 20% que se produjo durante este mes va a impactar en los precios de los combustibles, que tuvieron el último ajuste en los días finales de diciembre. Considerando que el precio del petróleo significa alrededor de un tercio del valor de los combustibles, puede anticiparse una suba promedio del 7% en las próximas horas.

Pronostican una suba del 7% promedio en las naftas

Este pronóstico parte de varios factores. Los precios de los combustibles están desregulados actualmente y ya desde la semana pasada se observa en localidades del interior una brecha creciente entre los valores de YPF y los que ofrecen las estaciones de otras redes, lo que lleva a una rápida caída de los stocks en las bocas de expendio de la petrolera estatal. 

Esto pasa porque los dueños de surtidores de productos que no sean de la petrolera estatal pueden manejar libremente sus márgenes, y también, según se presume, porque desde las propias empresas refinadoras hubo un acomodamiento hacia arriba a medida que se iba registrando la devaluación.

Por el contrario, las estaciones de YPF reciben el combustible en consignación y están obligadas a aplicar los valores sugeridos por la empresa. Ya desde la semana pasada, el sitio surtidores. com advirtió que en algunas ciudades la diferencia de precios entre las bocas de expendio de YPF y las otras llegó hasta un 20% y citó como ejemplo concreto a Córdoba capital.

En la Argentina, el precio del petróleo para las transacciones entre las productoras y las refinadoras tiene un techo de u$s 82, más bajo que el precio internacional, pero actualizado en cada transacción según el tipo de cambio oficial. YPF , aunque la mayor parte del crudo que utiliza proviene de sus propios yacimientos, también tiene un valor implícito de u$s 82 para el petróleo que procesa en sus refinerías.

La experiencia del último año demuestra que el Gobierno no quiere correr el riesgo de que YPF pierda ingresos o rentabilidad y que esto dio lugar a una política de actualización de precios al público por encima de la inflación real. Por otra parte, la fuerte caída de la acción de YPF de la semana pasada, que en tres jornadas acumuló una baja del 26% en el mercado de Nueva York, sería un elemento importante para no demorar un nuevo ajuste en los valores de los combustibles.

Un informe del Deutsche Bank indicó durante el fin de semana que “la volatilidad de las acciones (de las petroleras argentinas) puede continuar hasta que el peso se estabilice y principalmente hasta que las empresas puedan ajustar los precios de los productos refinados para compensar la devaluación”. Esto indicaría que para que la acción de la petrolera estatal deje de perder valor y la empresa pueda seguir tomando financiamiento en el mercado local e internacional lo primero que se necesitaría es dar lugar a un aumento en los combustibles que refleje la devaluación. El informe del Deutsche indicó en ese sentido que “la posibilidad de transferir los costos a los consumidores finales es la llave”.

Con todo, el paso, aunque presumiblemente sea la aspiración del titular de la compañía, Miguel Galuccio, podría chocar con la pretensión del Gobierno de mantener aplacadas las variables hasta poder anclar el valor del dólar en torno a los $ 8.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Pronostican una suba del 7% promedio en las naftas”

Deja tu comentario