MUNDO

La inmigración desde los EEUU marcó un récord histórico en 2013

Más de 4.000 ciudadanos de ese país iniciaron los trámites para radicarse en la Argentina en 2013. Paraguay, Bolivia y Perú se mantienen como los que mayor cantidad de inmigrantes aportan.

La inmigración desde los EEUU marcó un récord histórico en 2013

El número de ciudadanos estadounidenses y españoles que inmigraron a la Argentina siguió creciendo y alcanzó una marca histórica en el 2013, mientras que el flujo desde países limítrofes cayó levemente, revelaron las últimas estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones.

Más de 4.200 ciudadanos de los EEUU iniciaron trámites de radicación el año pasado, en sintonía con la tendencia ascendente que se registra desde el 2004 (26.000 ciudadanos de ese país han llegado a la Argentina para quedarse desde entonces). De este modo,  el país se coloca en el octavo puesto en el ranking general de inmigraciones.

La mayoría de estos inmigrantes son estudiantes y jubilados atraídos por los recursos culturales, educativos y laborales, destacó el director del área, Martín Arias Duval, en una entrevista con Infobae.

“Contrariamente a lo que los argentinos solemos sentir en nuestras ciudades grandes, desde otros puntos del planeta ven a la Argentina como un lugar seguro para  hacer residencia,” afirmó el funcionario.

Muchos de los retirados cobran sus pensiones en dólares o euros en sus países natales, lo cual les permite vivir con más comodidades en la Argentina debido al tipo de cambio, explicó.

Peter Askin es uno de esos estadounidenses que decidió mudarse a la Argentina en el 2013. El hombre, de 22 años, contó a este medio que se instaló en la ciudad de Buenos Aires porque le “encantó” cuando estuvo en 2011 gracias a un programa de estudio. La cotización favorable del dólar hizo la mudanza más viable económicamente, indicó.

“Yo quería  mejorar mi español y estar en otro país,” dijo. “Ya tenía amigos aquí, y eso lo hizo más fácil. Me gusta la gente aquí, son muy amables”, agregó.

Ahora Askin trabaja con una compañía en Palermo que alquila departamentos de corto plazo a una clientela preponderantemente extranjera. En el futuro, quiere trabajar para la embajada de los EEUU o para una organización no-gubernamental en la Argentina.

En el 2013, también fue notable la inmigración española, que siguió creciendo a 2.755, frente a  2.509 el año pasado y los 312 que hicieron pidieron radicarse en el 2004. El motivo aparente es la situación que aqueja a ese país a raíz de los altos niveles de desempleo y subocupación, con un nivel de paro que supera el 26%.

Así lo entiende Arias Duval. “Está vinculado a dos cuestiones,” señaló. “Una cuestión es la crisis económica en Europa que impactó fuertemente el incremento de los indicies del desempleo y la conflictividad social que esto puede traer aparejado. Y también los vínculos tan estrechos que hay entre españoles y argentinos.”

Paraguay, Bolivia y Perú, en esa orden, sieguen siendo las fuentes más grandes de inmigrantes a la Argentina, aunque el flujo de estos países limítrofe, al igual que el número de inmigrantes en total, cayó en el 2013.

Aproximadamente 211.000  de los 276.000 inmigrantes que iniciaron transmites de radicación el año pasado provinieron de estos países limítrofes. En el 2012, el total fue 304.000, y 245.000 de ellos de origen paraguayo, boliviano y peruano.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “La inmigración desde los EEUU marcó un récord histórico en 2013”

Deja tu comentario