ECONOMIA

El Banco Central emitirá letras para intentar seducir a los ahorritas

El objetivo de la autoridad monetaria es mejorar las tasas que pagan los bancos por los plazos fijos en la divisa estadounidense.

Luego del gran movimiento que vivió el mercado cambiario durante el jueves y viernes, el Banco Central comenzará la semana con nuevas medidas para contener y darles rumbo a los posibles escenarios que se pueden generar.
A pesar del aumento del tipo de cambio a ocho pesos por dólar, la apertura de la posibilidad de adquirir moneda extranjera para atesoramiento –previa autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)– generará toda una nueva mayor afluencia de billetes en manos del público que todavía no tienen un destino claro.
Por eso, el primer paso tendrá en vista la necesidad de generar incentivos para que los dólares que se adquieren para ahorro se dirijan a los plazos fijos que ofertarán las entidades financieras.
Para que los billetes no terminen fuera del sistema de circulación formal o “bajo el colchón”, la autoridad monetaria que encabeza Juan Carlos Fábrega emitirá Letras del Banco Central (Lebacs) que les garantizará a las entidades financieras un porcentaje de sobreprecio sobre los depósitos a plazo fijo que empiecen a captar desde ahora.
“La primera reacción del público va a ser comprar dólares y llevárselos a la casa, cosa que tenemos la intención de cambiar”, indicaron fuentes oficiales. Así, con el objetivo de que no se seque la plaza cambiaria y los billetes queden dentro de uno de los plazos fijos de los bancos, se sumará una tasa de interés adicional a aquellos que decidan invertir.
“A la tasa de interés que ofrezca el banco en cuestión, el Central le agregará la posibilidad de ir un paso más allá”, indicaron las fuentes con las que dialogó Tiempo Argentino.
A la hora de explicar si se trata de una tasa subsidiada o no, las fuentes consultadas por este diario sostuvieron que “puede ser interpretada de esa  manera”, pero explicaron la necesidad estratégica de avanzar en ese sentido, sobre todo en un contexto en el que las reservas viven un momento sensible (cerraron el viernes en U$S 29.063 millones).
“Los bancos van a decirles a los clientes que no se lleven el dinero y que mejor inviertan en un plazo fijo, digamos a tres puntos. Bueno, sobre eso ahora el banco va a poder pagar tres y medio y los dólares captados van a estar en el Banco Central mientras la entidad financiera se quedará con el título”, subrayaron desde el gobierno nacional.
Desde este lunes también se esperará otra batería de reglamentaciones –tanto del Central como de la AFIP– que muestren exactamente cómo funcionará el retorno a la posibilidad de comprar dólares para atesoramiento. En principio, el BCRA modificará la Comunicación 5318 que en julio de 2012 suspendió el acceso al mercado local de cambios para la compra sin aplicación específica.
Fuente: infonews
Sin comentarios en “El Banco Central emitirá letras para intentar seducir a los ahorritas”

Deja tu comentario