CULTURA

Con un homenaje a Quino, abre el mayor festival de comic del mundo

Con Mafalda y su creador, Quino, como homenajeados centrales, comienza el jueves la 41º edición del Festival Internacional de Historieta de Angoulême en Francia, la convención más importante de cómic e ilustración del mundo, que contará con la presencia de editores y autores argentinos y con el apoyo estatal de la Fundación Exportar para las rondas de negocios.

Con un homenaje a Quino, abre el mayor festival de comic del mundo

Con más de 40.000 habitantes la ciudad de Angoulême, al sudoeste de Francia, se convierte una vez año en sede del emblemático Festival de la Bande Dessinée (su nombre en francés), un Salón que opera como termómetro y referencia de la movida de la historieta internacional, no sólo en cuanto a novedades y artistas, sino también en venta, compra de derechos e intercambios comerciales.

En Francia, la historieta está vista como una expresión cultural de relevancia y para tener una dimensión del peso de este festival, el día que comienza el diario Liberation ilustra todas sus notas con dibujos de historietistas.

Es una verdadera maratón de cuatro jornadas en la que corren artistas y editores a la par de un público que atiborra las calles de esta ciudad.

En este epicentro mundial del cómic, “Mafalda” de Quino -que festeja su 50º aniversario, se tradujo a unas veinte lenguas y vendió casi dos millones de copias en Francia- tendrá una gran exposición, montada en una reconstrucción del departamento de la famosa niña argentina.

Aunque Quino no asistirá, los franceses dedicarán una gran escenografía a la muestra “Mafalda, una niña de 50 años”, un homenaje al símbolo de la inconformidad de varias generaciones que estuvo intrínsecamente ligado a la historia argentina y que fue aclamada por Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Umberto Eco.

Además de Mafalda, Ediciones De la Flor hará escala en Francia con “Nik, que ya fue vendido a China; las novelas gráficas y libros de la nueva camada de humoristas como Decur, Alberto Montt, Julieta Arroquy (que se vende en Portugal); Gustavo Sala, El niño Rodríguez y Javier Rovella”, dijo Kuki Miler, directora editorial.

Luego de la experiencia del Festival Comicópolis en Argentina, la Fundación Exportar decidió participar por primera vez en Angoulême, con apoyo financiero y técnico en el stand de Rights and Licenses (Derechos y licencias).

“Decidimos tener un espacio institucional, que sea funcional a las reuniones de negocios que generen las editoriales. Es presencia dentro del festival”, contó a Télam Juan Marcos Melo, del área Promoción de Exportaciones.

Esta incursión es un desprendimiento de lo que sucedió en Comicópolis, donde Exportar invitó a responsables de sellos como Marvel Comics, Vertigo/ DC Comics y Dark Horse de Estados Unidos, la española Dolmen, Zarabatana de Brasil y la francesa, Dargaud. “En la historieta vimos un potencial enorme”, resaltó Melo y el resultado fueron cien reuniones entre invitados del exterior y 19 editoriales argentinas.

Para este Salón irán acompañados por Exportar los sellos De La Flor; Loco Rabia; Comic.ar y el Festival Comicópolis Buenos Aires; también estarán presentes los argentinos Ernan Ciriani, Otto Zaiser, Andrés Lozano y Lucas Varela, y con stand propio desembarcará Moebius, un proyecto editorial de ilustración, venta de cómics y galería de arte.

“Tenemos previstas 15 reuniones para vender nuestro material, intercambiar, mover autores argentinos allá. Es una buena oportunidad para colocar libros en el mercado de afuera, y viceversa”, señaló Alejandro Farías, de Loco Rabia, que hará pie con libros como “Cuando salí de la Habana”, de Frank Arbelo; “Mi Buenos Aires querido”; “Cadáver exquisito” de Luis Scafati y la Colección Teatro en viñetas.

Francia es un mercado del cómic impresionante. El año pasado, 117 publicaciones tuvieron tiradas mayores a los 50.000 ejemplares y la venta de “Astérix Vol.35″ fue apabullante: vendió 2.480.000. En tanto, la Asociación de Críticos y Periodistas del Cómic francesa informó que son 1492 los autores que viven de su trabajo como historietistas y 1678 publicaron al menos un álbum en 2013.

El argentino Lucas Varela es uno de ellos. Vive en Angoulême, en la residencia La Maison Des Auteurs, una institución que apoya la historieta independiente. “El festival es importante por su envergadura, por la cantidad de público y relevancia en la cultura. La historieta nacional tiene gran prestigio pero conocen a pocos autores, como por ejemplo, José Muñoz, Carlos Nine, Carlos Trillo, Alberto Breccia y Quino”, remarcó a Télam desde Francia.

Sin embargo, en 2013 se editaron allá libros de Jorge González, Juan Sáenz Valiente, Minaverry, Diego Agrimbau, Dante Ginevra, Kioskerman, Pablo Túnica y Federico Pazos.

“La industria del libro en Francia es importante y abarca mucho, lo que permite que autores ignotos como uno puedan publicar”, agregó Varela, que este año irá con el volumen de serigrafías “Diablura” editado por Moebius y “Diagnostics”, en coautoría con Agrimbau, publicado por la gala Tanibis.

El año pasado, Varela fue parte de la selección oficial del festival con “Paolo Pinocchio” y, para esta edición, Liniers integrará esta prestigiosa lista con “Macanudo, tomo 4″, editado por La Pastèque, lo que significa una nominación para alcanzar algunos de los 14 premios que entrega el Salón.

Otro que viajará es Andrés Lozano, autor de Los crichos (Comic.ar), quien sostuvo que en Francia “el cómic argentino está muy integrado. Te dejan hacer tu proyecto y, si funciona, se integra al universo francés; cada sello tiene la necesidad de tener a algún argentino porque le da cierto prestigio, quizás por los temas que tratamos”.

Por su parte, Martín Ramón, que encabeza Moebius junto a Alejandro Díaz B, contó a Télam que tendrán un stand en el área de nuevo mundo, “donde a mi entender se ve lo más interesante del festival porque están las editoriales independientes”.

Este sello que motoriza la ilustración como arte plástico desde la galería en el Patio del Liceo (Santa Fe 2729) presentará dos publicaciones impresas en serigrafía, “Para qué me sirve esto?”, de Nine y la de Varela.

“También llevamos originales de Liniers y reproducciones en alta calidad seriadas llamadas `giclee`, un formato estandard de obra pero accesible, con reproducciones de Decur, Nine y Santiago Caruso”, adelantaron.

Además de los locales, llegarán figuras mundiales como los franceses Pierre Christin, Nicolas de Crécy, Manu Larcenet, Marjane Satrapi, Joann Sfar; los norteamericanos Charles Burns, Daniel Clowes, Richard Corben, Chris Ware y Bill Watterson; de Italia, Milo Manara y Lorenzo Mattotti; el británico Alan Moore; de Japón, Katsuhiro Otomo y el chileno Alejandro Jodorowsky.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Con un homenaje a Quino, abre el mayor festival de comic del mundo”

Deja tu comentario