POLITICA

“No es una devaluación inducida por el Estado”, dijo Capitanich tras el salto del dólar oficial

El jefe de Gabinete aseguró que la decisión del Banco Central de no intervenir “es un acto de administración” del tipo de cambio. Señaló que la suba en la cotización es el resultado de la libre dinámica entre la oferta y la demanda. Ayer la divisa norteamericana subió 25 centavos y el peso registró la mayor devaluación en 12 años

“No es una devaluación inducida por el Estado”, dijo Capitanich tras el salto del dólar oficial

El Banco Central se abstuvo de intervenir en el mercado de cambios en la jornada del miércoles aunque no logró contener la pérdida de u$s80 millones en las reservas internacionales, que finalizaron en u$s29.443 millones, según datos preliminares sujetos a ajuste dentro de dos días. En la jornada cambiaria se produjo una sorpresiva apreciación de 3,6% de la divisa norteamericana en el segmento oficial, la mayor alza diaria de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

“No intervenir es un acto de administración. No se compraron ni se vendieron dólares”, explicó Capitanich en su rueda de prensa diaria en la Casa Rosada. Ante la consulta de un periodista acreditados, el jefe de Ministro amplió: “No es una devaluación inducida por el Estado, es la oferta y la demanda de divisas la que se expresó en el mercado de cambios”.
Además, el funcionario volvió a señalar que es “ilegal” la difusión de la cotización del dólar libre, pero evitó dar detalles sobre las medidas que se tomarán al respecto. “El Gobierno instrumentará las medidas sin anunciarlas explícitamente, porque de lo contrario le quita el efecto sorpresa a la instrumentación de la misma”, apuntó al ser consultado por uno de los cronistas presentes, aunque evitó responder acerca del impacto que la cotización de la moneda norteamericana en el mercado paralelo tiene en factores de la economía como pueden ser el precio de los bienes inmuebles.
“Muchos quieren generar procesos de atesoramiento en dólares. Esos dólares surgen del trabajo de los argentinos, de la producción de bienes y servicios. En algún momento, muchos de esos dólares provinieron de la especulación financiera y destruyeron el país. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que hemos podido construir”, señaló Capitanich en otro apartado de su conferencia de prensa.

A su vez, el jefe de Gabinete se refirió nuevamente a la decisión de restringir la compra de artículos en el exterior como una “forma de proteger al productor argentino” y evitar que “vengan con precios de baratija promovidos por otros países para cerrar la industria”.

Capitanich habló además del regreso de la presidente Cristina Kirchner a los actos públicos y celebró el anuncio del nuevo plan Progresar para ayudar con $600 mensuales a los jóvenes de entre 18 y 24 años que al día de hoy no trabajan ni estudian. “La inclusión social de los jóvenes implica un esfuerzo de 11.202 millones de pesos”, destacó.

Sin que nadie le hiciera una pregunta al respecto, el funcionario aprovechó también para referirse a las críticas que la mandataria recibió por no haber hablado de la inflación, la situación del dólar o los cortes de luz en su primer discurso después de más de un mes de silencio.

“Algunos o principalmente uno de los medios plantearon que la Presidenta dio un discurso pero no habló ni de la inflación, ni del dólar, ni de la crisis energética. Mi respuesta es que sería bueno reflexionar… ¿De cuántas cosas no habló la Presidenta? Tampoco habló del récord turístico, tampoco habló de cómo los trabajadores pueden disfrutar de las vacaciones, ni del récord de la industria automotriz o de la incorporación de nuevos trenes”, apuntó.

Por último, antes de retirarse del estrado, Capitanich indicó: “Una Presidenta en un discurso no puede hablar de todos los temas, no solamente por el impacto del programa Progresar que anunció, sino sobre todo por la gran cantidad de cosas que aún no ha podido decir porque en definitiva no se puede hablar de todo todo el tiempo”.

Fuente: Infobae/Foto: Télam

Sin comentarios en ““No es una devaluación inducida por el Estado”, dijo Capitanich tras el salto del dólar oficial”

Deja tu comentario