MUNDO

EE.UU dispuesto a arreglar con Snowden pero sin amnistía

El fiscal general norteamericano, Eric Holder, dijo que está dispuesto a discutir un arreglo con Edward Snowden, el exanalista de la CIA que reveló el sistema de espionaje que Estados Unidos utilizó en todo el mundo, aunque agregó que amnistiarlo sería “ir demasiado lejos”.

EE.UU dispuesto a arreglar con Snowden pero sin amnistía

Snowden, de 30 años, se encuentra bajo asilo temporal desde agosto pasado en la capital de Rusia, adonde arribó huyendo de la justicia estadounidense que lo persigue por haber revelado una trama de espionaje global de los servicios secretos de su país, donde ahora se lo acusa de “traidor”.

Holder dijo preferir referirse a Snowden como “el acusado”, en lugar de “el denunciante”, evitando darle el mérito de haber destapado irregularidades en las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en una entrevista con MSNBC que la propia cadena de televisión adelantó parcialmente hoy.

El fiscal general estadounidense agregó que cualquier idea de una amnistía para Snowden, del tipo de “que si no hay daño no hay perjuicio” sería “ir demasiado lejos”, informó la agencia EFE.

Las revelaciones del exempleado de la CIA sobre los programas de la NSA desencadenaron un escándalo que desembocó en un escrutinio de las prácticas de esa agencia de espiar las comunicaciones telefónicas y en Internet.

El presidente Barack Obama insistió en que Snowden debe comparecer ante la Justicia, y la semana pasada eludió responder si cree que debería haber clemencia con él.

Holder dijo que Estados Unidos “debería entablar conversaciones” con el exanalista en busca de una resolución del caso si éste admite su responsabilidad en la filtración de secretos oficiales, pero también se negó a calificar a Snowden de “espía”.

El propio exanalista consideró hoy “absurdo” que algunos legisladores de su país le hayan acusado de haber revelado los programas de espionaje con la ayuda de Rusia.

Snowden, quien no se mostró arrepentido de sus revelaciones, aseguró en un encuentro en línea con internautas que la democracia estadounidense debería “corregir las leyes, contener el gran alcance de algunas agencias y depurar responsabilidades de altos oficiales por los abusivos programas” de espionaje.

El exagente, que aceptó preguntas desde Twitter, dijo que en la NSA no había canales apropiados para denunciar abusos en asuntos de seguridad nacional.

“Si hubiese revelado al Congreso que conocía estos programas clasificados pero inconstitucionales me hubieran imputado un delito”, aseguró.

Asimismo, el fugitivo criticó el discurso de la semana pasada en el que Obama presentó reformas a los programas de la NSA.

En concreto, no compartió la opinión de Obama de que la agencia de inteligencia no se excedió en su poder y aseguró que “se han visto más abusos intencionados que ejemplos en los que este espionaje telefónico masivo e inconstitucional ha detenido algún plan terrorista”.

En este sentido, se refirió a las conclusiones presentadas hoy por el bipartidista Consejo de Libertades Civiles y Privacidad (PCLOB, por su sigla en inglés), que concluyó que no tienen pruebas de atentados frustrados por los programas de vigilancia de la NSA.

Además, recordó que el panel, compuesto por tres expertos demócratas y dos republicanos, concluyó que el programa de vigilancia telefónica, que acopia millones de datos telefónicos de estadounidenses, es ilegal y debería cerrarse, para acabar con las preocupaciones sobre excesos y violación de la privacidad.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “EE.UU dispuesto a arreglar con Snowden pero sin amnistía”

Deja tu comentario