CIUDAD

Aumento del boleto: Usuarios Testigos dudan del estudio de costos

El aumento del boleto de micros a $5,80, que el intendente Gustavo Bevilacqua sacó por decreto, fue rechazado por los Usuarios Testigos, quienes además le solicitaron una audiencia al jefe comunal.

Aumento del boleto: Usuarios Testigos dudan del estudio de costos

Cecilia Milicich, miembro del grupo, cuestionó varios ítems del estudio de costos que realizó, en septiembre de 2013, la municipalidad y que dio como resultado final un valor del boleto a $5,80.

En comunicación con el programa “Periodismo en Libertad”, puso en duda el incremento de pasajeros que anunciaron la comuna y Bahía Transporte SAPEN y habló de varias “inconsistencias” en el estudio de costos

En este sentido aseguró que: “Encontramos algunas cosas que nos cierran. El tema del kilometraje, los pasajeros totales. Salió en los medios, el año pasado, que tras la ida  de Plaza había subido el número de personas que toman colectivos, primero se dijo que un 8 por ciento, después un 12%, después un 10%. Pero la mirar los números y compararlos con el estudio de costos del año anterior, hay un 0,5 por ciento de incremento nada más, o sea, tenemos menos pasajeros que cuando estaba Plaza”.

A modo de ejemplo dijo que cuando se fue la empresa capitalina, “subían 27 millones 100 mil pasajeros, el año pasado había 26 millones 540 mil y ahora hay 26 millones 580 mil, o sea hay 150 mil pasajeros más, nos poco”, remarcó.

Otro punto criticado por los vecinos está relacionado a los kilómetros recorridos que se tomaron para incrementar el valor del pasaje y se quejó que en ellos está incluido el recorrido que realizará la línea 513 Expreso, “no hay fecha de cuándo comenzará a funcionar, se incluyen los kilómetros que hará pero no el estimado de pasajeros que se subirían. De esa manera se desbalancea la ecuación”, aseguró.

También cuestionó los valores que figuran en combustibles y lubricantes al criticar que: “se toma a la totalidad de la flota, incluidos los plantones, cuando en realidad los vehículos “suplentes” ingresan al sistema cuando otro queda afuera por una falla y, no gastan la misma cantidad”, indicó.

Otra de las observaciones que hacen los Usuarios Testigos está vinculada al incremento en del plantel de choferes: “Pasó de 404 cuando estaba Plaza, para 175 unidades funcionando, 151 en circulación a 153 colectivos que circulan y 453 choferes, lo que da más de tres choferes por unidad. Hicimos una comparación con el estudio de costos de la ciudad de Mar del Plata, y consideran una base de 2,5 conductores por colectivo. Según pudimos averiguar, esa sería la norma estándar. Esto hace que aumente el costo por el tema de los sueldos, viáticos, antigüedad, etc”, explicó.

Además, criticó que “los choferes tienen pase libre y también cobran entre 1000 y 1300 pesos de viáticos. Estas son las cosas que queremos que nos explique en intendente, porque salga lo que salga, los que vamos a pagar somos nosotros”, se quejó.

Finalmente hizo un cuestionamiento al estado de algunos colectivos, reclamando que “todas las empresas deberían tener micros nuevos en todos los recorridos”.

Esta es la carta que le enviaron a Bevilacqua

Bahía Blanca, 22 de enero de 2014

Sr. Intendente

Dr. Gustavo Bevilacqua

S__________________D

Con motivo de la presentación del Estudio de Costos, desde la Comisión de Usuarios Testigos del Transporte Público, solicitamos nos conceda una entrevista para discutir algunas inconsistencias encontradas al revisar el mismo, por ejemplo:

1. Línea 513 Expreso: Se incluye el kilometraje y la cantidad de choferes “estipulados” a pesar de que la línea no existe materialmente. Por otra parte no se incluye el estimado de pasajeros que correspondería a dicha línea.

2. Pasajeros Transportados: Según el actual Estudio de Costo sólo se incrementó la cantidad de pasajeros en un 0,5 %, aunque según declaraciones del Cr. Saschrgorodsky esta cantidad se incrementó en alrededor del 10 %.

3. Flota de vehículos: Según el E.C. todas las empresas renovaron la totalidad de sus unidades, siendo la más antigua del año 2003; a pesar de ello aún se ven algunas unidades de la década del `90 diariamente en las calles.

4. Combustible y lubricantes: El precio del Gas Oil pasó de $5,04 a $2,34 por el subsidio recibido de Nación, o sea  una reducción de más del 50 %. Además, para los fines de cálculo de consumo se consideran las 173 unidades (incluyendo las 20 de plantón) cuando en realidad debería ser solamente sobre las 153 que están en circulación.

5. Impuestos: En el actual E.C. se toma en cuenta la Tasa de Seguridad e Higiene, siendo que años anteriores no se percibía por ser servicio público.

6. Personal: La cantidad de choferes pasó de 404 a 453 siendo que el número de unidades en servicio era 151 y ahora es 153, por lo cual queda en evidencia que la cantidad de choferes no es proporcional a la flota vehicular. También se les paga entre $994.- y $1311.- de viáticos siendo que les entregan tarjetas de pase libre. Por último vemos que no está claro el cálculo de la Antigüedad.

Asimismo solicitamos acceder a los registros mensuales de kilometraje y cantidad de pasajeros de SAPEM.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable nos despedimos.

Atte.,

Usuarios Testigo

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