POLITICA

Aumentan el adicional de policías para mejorar la seguridad en hospitales

Es el resultado de la reunión entre funcionarios bonaerenses y gremialistas. Habrá capacitaciones para abordar emergencias y situaciones de violencia. Se creará la figura de un coordinador de Seguridad en situaciones críticas.

Aumentan el adicional de policías para mejorar la seguridad en hospitales

Los policías que trabajan en hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires tendrán un incremento de 18 a 35 pesos de las llamadas “horas Polad’, que son las adicionales que cobran los más de 800 efectivos que se dedican a estas tareas.

El anuncio realizado hoy por los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Seguridad, Alejandro Granados, busca “jerarquizar” el trabajo de estos efectivos y atender a una de las principales preocupaciones de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP): la violencia en los hospitales.

El encuentro de funcionarios y gremialistas tuvo lugar en Ezeiza y el gobierno bonaerense lo incluyó como parte del trabajo de la Mesa Intersectorial para Hospitales Libres de Violencia, que coordina el trabajo las áreas de Salud, Seguridad y ocho gremios vinculados a la salud pública.

El anuncio se produce a pocas horas de la finalización de la segunda semana de protestas de la CICOP, que esta semana llevó adelante una medida de fuerza de 48 horas por reapertura de paritarias, recomposición salarial, mayor inversión hospitalaria y la toma de medida contra la inseguridad en los centros de salud.

En el encuentro, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó que el año pasado se realizó un diagnóstico sobre la problemática que sirvió de base para la colocación de botones antipánico en más de 60 establecimientos, nuevas normas para controlar los ingresos y egresos de pacientes y familiares, y estrategias de comunicación para mejorar el trato entre el equipo de salud y los usuarios.

En virtud de ese panorama, la Provincia informó que referentes de Salud y Seguridad iniciaron una ronda de reuniones en las Departamentales policiales para poner al tanto a los jefes de departamento, de las distritales y a los comisarios sobre el rol que se espera de los efectivos policiales en el plan de prevención de la violencia.

Así, la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud, sostuvo que se comenzó por la departamental de Lanús y se siguió con un encuentro en Mar del Plata.

Asimismo, como resultado del encuentro, se decidió crear la figura de un coordinador de Seguridad en los próximos 30 días, que –según se dijo– cumplirá un rol clave en la toma de decisiones. A su vez, se evaluó conveniente reubicar los botones antipánico, que pasarán de los servicios guardia a sectores específicos de seguridad.

Además, se anunció capacitaciones a los efectivos para que conozcan el plan de acción puesto en marcha en los hospitales, “para que sepan cómo actuar, cuándo pedir refuerzos y cómo comunicarse, tanto con el equipo de salud como con los usuarios del hospital público”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, se mostró optimista para que el aumento “sea un motivador” para el desempeño de los efectivos. “La presencia de los policías resulta fundamental para controlar algunas situaciones de extrema violencia que, en general, ocurren en los servicios de guardia”, dijo.

Reclamos salariales

Tras el encuentro en Ezeiza, Collia, Alejandre y los referentes de Cicop se reunieron con el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango en la sede platense de la cartera laboral.

Se trató de una reunión técnica preliminar, en la que Cicop anunció a los ministros que presentarán un petitorio con el detalle de las inquietudes que plantearán cuando arranquen las paritarias de este año.

Fuente: infocielo

Sin comentarios en “Aumentan el adicional de policías para mejorar la seguridad en hospitales”

Deja tu comentario