POLITICA

Anunciaron los once grupos que se adecuarán a la Ley de Medios

Entre ellos están los de Telecentro, Telefé, Grupo Uno (Vila Manzano) y Prisa, además del de Clarín. Desde el AFSCA brindaron detalles sobre cómo los están analizando.

Anunciaron los once grupos que se adecuarán a la Ley de Medios

Después del fallo de la Corte Suprema, probablemente 2014 sea “el año de la adecuación de la Ley de Medios”, como lo llamó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.

Ayer, el funcionario adelantó que Clarín adaptará la grilla de canales de Cablevisión a la reglamentación vigente, y confirmó que aún quedan once planes de adecuación para analizar. Entre ellos están los de Telecentro, Telefé, Grupo Uno (Vila Manzano) y Prisa, además del de Clarín. Daniel Larrache, director de Gestión, Administración y Desarrollo del AFSCA, detalló los aspectos que están analizando.

Algunos de los límites que fijó la ley tienen que ver con el tope de licencias, el máximo del 35 por ciento del mercado o la nacionalidad de las empresas. Otros son, además, la reacomodación de la grilla de canales que hace años Cablevisión se resiste a cumplir. Clarín comunicó al AFSCA que finalmente incorporará a su oferta analógica y digital las señales Telesur, Incaa TV, Paka Paka, CN23 y 360TV. “Es importante que el Grupo (Clarín) también haya empezado a entender que la Ley es la ley”, dijo Martín Sabbatella, y agregó que “la ley no se puede cumplir en pedacitos, no se puede elegir qué parte cumplir”.

“La ley marca que hay un contenido universal que cualquier licenciatario tiene que proveer. Cablevisión y Telecentro, que operan en la misma ciudad, tendrán que tener la misma grilla en lo que es obligatorio. Después pondrán además las cosas que ellos quieran, y ahí se dará la competencia comercial”, explica Daniel Larrache del AFSCA.

“Después, en cada provincia y en cada pueblo será distinto. Cablevisión está presente en 300 localidades, en cada una tendría una grilla distinta: en Córdoba, tendrán que subir los canales de Córdoba, y en Rosario, los de Rosario”, agrega. “Era tan simple lo que tenían que hacer con la grilla, que la pregunta es por qué no lo hicieron en todos estos años. Bueno, no lo cumplían porque había una decisión política”, plantea el especialista.

Antes del 7 de diciembre de 2012, 40 empresas presentaron sus planes de adecuación al AFSCA. 14 ya fueron autorizados y otros 15 se descartaron por ser innecesarios. Los once restantes, son los que deberá analizar el organismo en los próximos meses, en función de los dictámenes técnico jurídicos que aún están pendientes.

“Va en sintonía con lo que dijo la Corte sobre que la ley se debe aplicar a todos por igual. Los planes pendientes tienen vinculaciones. ¿Por qué no sale el de Prisa, por ejemplo? Porque tiene un problema parecido al de Telefónica que es el de la nacionalidad. O el caso de Telecentro, de Grupo 1 y del Grupo Clarín, tienen en común el problema del sistema de cable físico, sobre el cual hay que tomar decisiones parecidas”, explica Larrache.

Las licencias de Telecentro

Otro de los casos que genera expectativa es el de Telecentro. El titular del AFSCA ya anticipó que la empresa deberá desprenderse de su licencia de UHF (Ultra High Frequency) por ser incompatible con la de cable. “La ley dice que no podés tener dos licencias para el mismo servicio en el mismo territorio. Telecentro tiene, en el municipio de La Matanza, cable físico y licencia por UHF”, explica Larrache. El UHF es la transmisión que se hace por antena, es decir, a través del espectro radioeléctrico. “Lo que ellos propusieron en su plan es transferir la UHF a Eventos Producciones, una empresa en la que ellos no tienen participación”.

Además, Telecentro deberá adaptar a la ley el servicio que presta actualmente en el conurbano. “Ellos tienen una situación particular. Poseen 37 extensiones en municipios, a partir de la licencia de cable físico que ostentan en La Matanza”, apunta Larrache. En el régimen anterior, la extensión se podía considerar una ampliación de la licencia y podías llevarse a otros municipios como si fuera una ampliación del servicio original.

“Con la nueva ley, una licencia pueden tener la ocupación territorial de un municipio o un departamento. Se aceptan extensiones a otros municipios con dos condiciones: que sean colindantes y de menor densidad población. Telecentro tiene una extensión que arranca en La Matanza y termina en Tigre. Obviamente, no son colindantes. Para mantener la estructura territorial que tienen hoy, tienen que configurar distinto el mapa de licencias. Una solución hipotética sería consumir 10 licencias más extensiones. Esta es la discusión, que era una de las quejas del Grupo Clarín cuando decía que los demás no cumplían con la ley. Telecentro, que presentó su plan de adecuación a tiempo, no consideró este aspecto”, explica el especialista del AFSCA.

Telefe: nacionalidad, Telefónica y exceso de mercado

En cuanto a Telefe, hay tres cuestiones bajo el análisis del Afsca, para las cuales la empresa ya planteó una postura.Por un lado, está la cuestión de la nacionalidad por ser Telefónica una empresa de capitales españoles. “La LSCA hace una observación sobre las empresas constituidas previamente, como es este caso, que se constituyó de acuerdo a la Ley de Contenidos Culturales. Esta Ley hacía una excepción con los países con los que tuviéramos convenios de reciprocidad”, apunta Larrache. En principio, esa sería una explicación que dio Telefé sobre por qué no hay incompatibilidad, y que está en proceso de evaluación.

El otro aspecto a resolver sobre Telefé gira en torno a la exclusión de aquellos que posean porcentajes en empresas de servicios públicos. “No puede ser licenciatario quien tenga más de un 10 por ciento en una empresa de servicios públicos. Pero una cosa es ser titular o accionista, y otra es ser socio del socio o controlante de la controlante. Telefónica Argentina no es controlante de Telefé, ni a la inversa. Pero a las dos las controla Telefónica de España. Lo que esgrime Telefé es que no tiene ningún vínculo societario con Telefónica Argentina y que por eso no tienen incompatibilidad”, explica Larrache.

Además, Telefé también supera el límite del 35 por ciento del mercado. La empresa propuso en su plan desprenderse de dos emisoras, pero en el AFSCA estiman que podrían ser más. “Tienen entre 7 y 9 canales, uno de ellos es Telefé, que por sí sólo tiene casi el 35 por ciento del mercado. La suma del resto no llega a ese porcentaje. Como están dentro del marco de adecuación voluntaria (por haber presentado su plan a tiempo), dependerá de lo que ellos quieran hacer. Si eligen vender Canal 11 y quedarse con los otros, alcanza. Si prefieren quedarse con Canal 11 y desprenderse de los otros, va a depender de cuáles sean, porque no tienen la misma participación en Córdoba que en Jujuy”.

Fuente: 24baires

Sin comentarios en “Anunciaron los once grupos que se adecuarán a la Ley de Medios”

Deja tu comentario