NACIONALES

Se redujeron un 55% las muertes por aborto en la provincia

Según las autoridades del ministerio de Salud este cambio se dio a partir de tres hechos claves: la entrega de anticonceptivos, la vigencia del protocolo de aborto no punible, y la consejería personalizada.

Se redujeron un 55% las muertes por aborto en la provincia

Las muertes maternas por aborto en la provincia de Buenos Aires se redujeron en un 55 por ciento. Este dato se dio a conocer a través de los últimos datos estadísticos del ministerio de Salud. Según precisó un comunicado de la cartera sanitaria provincial, mientras que en el 2011 murieron 31 mujeres, en el 2012 fallecieron 14.

Los abortos constituyeron, históricamente, una de las principales causas de muertes maternas (que incluyen todos los decesos que ocurren en el embarazo, parto o puerperio). “Observamos que se redujo notablemente el peso del aborto como causa de muerte materna en la Provincia y eso, en parte, se explica porque pudimos mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos, a la atención oportuna en hospitales y a la consejería”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

En el año 2012 (último período con estadística cerrada), la tasa de mortalidad materna en general fue de 3 por 10.000 nacidos vivos, la más baja desde que se tiene registro y un 32 por ciento inferior que la de 2011.

“Durante décadas, los abortos autoprovocados o hechos en lugares clandestinos constituían la primera causa de muerte materna”, detalló Collia. Sin embargo, agregó, “eso ocurrió sobre todo hasta 2011; ya en 2012 pasó a ser la tercera causa de muerte materna, detrás de las enfermedades previas que complican el embarazo y de los problemas de hipertensión, que son frecuentes y ponen en riesgo a las mujeres embarazadas”.

Entre los motivos de la reducción de muertes maternas por aborto las autoridades sanitarias de la Provincia infieren que hubo tres factores decisivos. Uno de ellos es la mejora en la entrega de los diferentes métodos anticonceptivos que ofrece el Programa de Salud sexual y Procreación Responsable en centros de salud, hospitales, universidades y cinco unidades penitenciarias.

Otra medida que contribuyó a la reducción fue la adaptación del Protocolo de Aborto No Punible de la provincia de Buenos Aires al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2012 y que dio a los médicos un respaldo legal para agilizar y realizar los procedimientos en condiciones seguras.

En cuanto a la entrega de métodos anticonceptivos gratuitos, la titular del Programa de Salud sexual y Procreación Responsable, Marisa Matía, dijo: “han sido una herramienta clave para reducir los embarazos no planificados y los consecuentes abortos que pueden derivarse de ellos”.

En los últimos tres años, detalló la funcionaria, la Provincia distribuyó más de 30 millones de métodos anticonceptivos para su entrega gratuita en 2.138 centros de salud y hospitales.

“Distribuimos lo que envía el gobierno nacional a través del Remediar pero, además, la provincia hace una inversión propia en métodos, para que nadie se quede sin acceso”, afirmó.

Cabe destacar que en los últimos diez años la cantidad de personas que los recibieron gratis en hospitales y centros de salud bonaerenses aumentó 17 veces: en 2003 fueron 105.808 y el año pasado 1.825.284.

Fuente: 24baires

Sin comentarios en “Se redujeron un 55% las muertes por aborto en la provincia”

Deja tu comentario