REGIONALES

Las intensas lluvias apagaron el incendio en las sierras

Las copiosas lluvias que fueron acompañadas de ráfagas de viento que superaron los 60 mm apagaron definitivamente los focos de incendio que existían. Los registros fueron dispares ya que se midieron entre 50 y 72 mm según la zona.

Las intensas lluvias apagaron el incendio en las sierras

Las fuertes lluvias que cayeron desde la tarde del lunes en los partidos de Tornquist, Coronel Suárez y Saavedra trajeron la calma a la zona y permitieron que el fuego que arrasó desde el viernes a 25 mil hectáreas finalmente sea apagado.

Hubo zonas de Sierras donde la medición llegó a los 80 mm y en otros establecimientos como La Paloma hacia el oeste del distrito 92 mm.

Si bien los bomberos controlaron el fuego, la lluvia torrencial  que cayó a partir de las 20.30 ayudó definitivamente a apagar las llamas en las sierras. En ese sentido, personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tornquist confirmó que “el siniestro está extinguido por completo”.

El secretario de gobierno y seguridad de Coronel Suárez, Gustavo Di Batista, confirmó que la lluvia logró terminar con el incendio y contó detalles de la tragedia que arrasó miles de hectáreas “Este incendio se desató en uno de los cerros más elevados que tiene el sistema de Ventania, no había ganado ni estancias y veníamos de una primavera muy lluviosa y húmeda, que ayudó al crecimiento de la vegetación, y después noviembre y diciembre, de intensa sequía, con lo cual el elemento de combustión estaba ahí, era el combo perfecto”, dijo el funcionario en diálogo radial.

Según informó el OPDS, el fuego se desató a raíz de la caída de un rayo en la zona serrana de Coronel Suárez y se propagó a los distritos de Tornquist y Saavedra. En tanto, de acuerdo a otras fuentes, el incendio se habría iniciado el viernes en las estancias Lolén y Los Moritos, a la derecha de la ruta 76 desde Sierra de la Ventana a Tornquist, y se extendió hacia la estancia El Chaco, donde está ubicado el cerro de mismo nombre, y luego a otros campos de Tornquist, Saavedra y Coronel Suárez.

Se trata del segundo incendio que se registra Tornquist en menos de un mes, ya que el 29 de diciembre último se quemaron cerca de 50 mil en la zona de las sierras y el 90 por ciento de la superficie del Parque Tornquist.

Más de 200 mil hectáreas de campo, sierras y bosques fueron afectadas en menos de un mes en el territorio provincial debido a los voraces incendios que se multiplicaron en las últimas semanas por una combinación de imprudencias, altas temperaturas, falta de lluvias y fuertes vientos. La mayor parte del área atacada en nueve distritos ya fue declarada en emergencia agropecuaria por el Gobierno bonaerense, un paliativo que permitirá eximir del pago del Impuesto Inmobiliario Rural a los productores agropecuarios damnificados.

Según datos oficiales, el fuego consumió 102 mil hectáreas en el distrito de Villarino, 75 mil en Tornquist y Coronel Suárez (incluidas las 25 mil del nuevo incendio desatado en las últimas horas), 2000 en el balneario Marisol (Coronel Dorrego), 1800 en Saavedra, 1300 en Claromecó y otras tantas en Sierra de los Padres. El dato es conservador: también hubo importantes incendios en Tandil y Benito Juárez -cuya afectación en hectáreas no se precisó- y en muchos otros distritos donde los bomberos realizaron decenas de salidas por días por incendios de pastos, terrenos y banquinas.

Fuente: Noticias Torquinst/LetraP

Sin comentarios en “Las intensas lluvias apagaron el incendio en las sierras”

Deja tu comentario