MUNDO

El Papa pidió por carta al Foro de Davos combatir la desigualdad

Francisco envió un mensaje a los empresarios y presidentes que se reúnen en Suiza. “La economía moderna trajo aparejada una amplia exclusión social”, advirtió.

El Papa pidió por carta al Foro de Davos combatir la desigualdad

La reunión anual del Foro Económico Mundial fue inaugurada este martes en Davos, Suiza, con un novedoso mensaje del Papa, que pidió a la élite política y empresarial un esfuerzo frente a la desigualdad.

Tras el tradicional discurso de bienvenida de Klaus Schwab, fundador del Foro, el cardenal Peter Turkson leyó un discurso del papa Francisco en el que se advierte que la economía moderna ha logrado grandes avances en educación y sanidad, pero “a menudo ha llevado aparejada una amplia exclusión social”.

El obispo de Roma pidió a los jefes de Estado y de Gobierno y empresarios presentes en Davos que promuevan “un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común”, y abogó por un “renovado, profundo y amplio sentido de la responsabilidad por parte de todos”.

“El crecimiento de la igualdad requiere procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y una promoción integral del pobre, que va más allá de la mentalidad de asistencia”.

Del miércoles al sábado, la reunión anual del Foro Económico Mundial reúne en Davos a unos 2.500 participantes, entre ellos unos 40 jefes de Estado y numerosos directivos de empresas multinacionales.

Una de las primeras intervenciones clave será, el miércoles por la tarde, la del primer ministro japonés Shinzo Abe, que desde hace poco más de un año impulsa una política de estímulo destinada a atajar la deflación y promover un crecimiento robusto en la tercera economía mundial.

En la cita participarán cuatro presidentes latinoamericanos (de México, Brasil, Colombia y Panamá), que intervendrán en sesiones centradas en la lucha antinarcóticos, el futuro de las economías emergentes y el acuerdo de asociación transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso proyecto regional de libre comercio.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dará un discurso especial el jueves, en el que se espera defienda la reforma energética promulgada el mes pasado, que abre el sector a la inversión privada. El viernes, será el turno de la presidente brasileña, Dilma Rousseff.

Premiados

Después de la carta del Papa, el Foro Económico Mundial galardonó al tenor peruano Juan Diego Flórez con el Crystal Award, un premio a los artistas que han contribuido a mejorar el mundo. Flórez ha sido reconocido por su labor como fundador y animador de Sinfonía por el Perú, un sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles creado en 2011 dirigido a menores pobres y que cuenta ya con 15 centros en el país.

Flórez, al recibir el premio, se dijo “honorado y privilegiado”. El tenor limeño dijo haberse inspirado en el ejemplo venezolano de orquestas juveniles del maestro José Antonio Abreu y rindió homenaje a este novedoso sistema. “Me quedé muy impresionado por lo que vi. Vi niños felices y totalmente comprometidos con la música. Y me di cuenta de que la sociedad puede transformarse con el poder de la música”, explicó Flórez, que luego cantó en un concierto dirigido por el gran director ruso Valeri Guergiev.

También recibieron el premio el actor norteamericano Matt Damon, cofundador de Water.org, Lorin Maazel, director de la Orquesta Filarmónica de Múnich, que no pudo estar presente, y la artista visual iraní Shirin Neshat.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “El Papa pidió por carta al Foro de Davos combatir la desigualdad”

Deja tu comentario