NACIONALES

Comienzan a regir los nuevos controles de la AFIP a las compras a través de Internet

El fisco publicó hoy la resolución que establece el mecanismo que deberán adoptar los contribuyentes que adquieran productos del exterior. En los últimos meses, hubo una fuerte fuga de dólares por esta vía.

Comienzan a regir los nuevos controles de la AFIP a las compras a través de Internet

Los argentinos que realicen compras minoristas a proveedores del exterior a través de páginas de Internet deberán a partir de ahora completar un formulario, disponible en el sitio web de la AFIP. La presentación de esa “declaración jurada” se tendrá que realizar con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería.

La medida había sido anticipada a mediados de noviembre pasado por el titular de la AFIP,Ricardo Echegaray, y hoy fue formalizada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución general 3579. Son nuevas trabas aduaneras en busca de desalentar la demanda del comercio electrónico para, a su vez, frenar la salida de divisas por esta vía.

Pero la normativa también tiene como objetivo rastrear las direcciones de Internet en donde se venden distintos tipos de productos e investigar dónde se entregan las mercaderías, de acuerdo a la comunicado por Echegaray el año pasado.

Tras el seguimiento, los 100 controladores que dispondrá la AFIP tendrán suficiente información para conocer si los locales funcionan en regla, si venden bienes que entraron por contrabando y si su situación fiscal está en regla.

“Por razones de administración tributaria, corresponde establecer un procedimiento de presentación de declaración jurada a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas“, se afirma en los considerandos de la resolución.

El boom de este tipo de operaciones generó, a su vez, inconvenientes en el correo, que se vio saturado por los envíos internacionales. Incluso en algunos barrios los carteros ya no llevan los paquetes a domicilio: sólo dejan una nota para que el comprador pase por una oficina cercana a retirar la encomienda.

Paso a paso, el nuevo mecanismo para comprar en el exterior

De acuerdo a lo publicado hoy en el Boletín Oficial, quien desee comprar productos utilizando el servicio de envíos postales por medio del Correo Argentino o los llamados courier, deberán acceder al portal de la AFIP, allí ir al segmento Mis Aplicaciones WEB, seleccionar el Formulario Nº 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada y el número identificador asignado por el responsable del canal de ingreso (guía aérea, trackeo, etc.).

A efectos de confeccionar ese formulario, que la AFIP entiende como “declaración jurada”, el comprador deberá poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo.

Como constancia de la presentación, se debe imprimir el recibo que deja el sistema.

“La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente”, aclara la resolución que lleva la firma del titular del fisco y que entra en vigencia desde hoy.

No obstante, hasta tanto se encuentre disponible el sistema que se establece en esta resolución, se deberá presentar un formulario manual Nº 4550/T, el cual puede ser descargado de la página de la AFIP.

En los últimos años, el crecimiento del comercio electrónico fue exponencial en el país. Según datos de 2012, sumó $16.700 millones y marcó un salto de 539% desde el 2007. Se cree que al menos 10 millones de personas compraron alguna vez un producto por Internet.

El cepo cambiario y las abrumadoras diferencias de precios volcaron a los consumidores a sitios extranjeros, principalmente de China, en donde se puede comprar de todo: desde cargadores para el celular hasta computadoras de última generación.

En redes locales hay distintos foros en donde los usuarios comentan cómo les fue con la operación y muestran fotos de sus últimas adquisiciones: lentes, celulares, remeras, zapatillas.

La clave de estas operaciones es el “free shipping” (envío gratuito) aunque incluso pagando algunos dólares por el servicio y sumándole el recargo del 35% de la AFIP las ofertas siguen siendo tentadoras para los argentinos.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Comienzan a regir los nuevos controles de la AFIP a las compras a través de Internet”

Deja tu comentario