CIUDAD

Parquímetros: la empresa que perdió la licitación impugnó a Eycon

Ingeniería en Sistemas SRL impugnó, la resolución, valoración técnica y económica de las empresas y el modo en que estaba compuesta la Comisión Evaluadora de la licitación del nuevo sistema de parquímetros de la ciudad. El titular de Bahía Transporte SAPEM, Adrián Saschrgorodsky, relativizó la presentación.

Parquímetros: la empresa que perdió la licitación impugnó a Eycon

El titular de Bahía Transporte SAPEM, Adrián Saschrgorodsky, explicó en el programa “Periodismo en Libertad”, de Radio Universal, qué demoras podrían producirse para que las máquinas de Eycon comiencen a prestar el nuevo servicio de estacionamiento.

“En realidad, la empresa que compitió en la licitación con Eycon presentó un recurso, pero a nosotros en principio y más allá del tratamiento legal que nuestros asesores le van a dar a la presentación, nos apena porque es una empresa que fue bien tratada y se hizo lo posible para que pudiera competir en un pie de igualdad con Eycon”, dijo el gerente de Bahía Transporte SAPEM.

Saschrgorodsky, en diálogo con el periodista Alejandro Filippone, detalló las debilidades que presentaba Ingeniería en Sistemas SRL, hecho que llevó a la comuna a hacer un esfuerzo para que pudiera competir por los parquímetros, “Es una empresa que cuando presenta su oferta se encontraba, y todavía se encuentra, en una situación de irregularidad fiscal muy marcada. Una sociedad comercial tiene que estar inscripta en impuesto a las ganancias, esta empresa no lo estaba y sigue sin estarlo. Nosotros les requerimos la regularización de esta situación porque, más allá de lo formal, asumimos que la oferta era más conveniente y en principio era la empresa que debería haber resultado favorecida”, indicó, y continuó diciendo que, “pero para poder llegar a la evaluación técnica y económica necesitábamos y pretendíamos que se encontrara en una situación fiscalmente regular”.

Cabe resaltar que el pliego de bases y condiciones buscaba favorecer a empresas de la ciudad, porque desde el estado municipal se apuntaba a que los parquímetros fueran desarrollados localmente para favorecer la mano de obra bahiense y para que la tecnología también se hiciera en la ciudad, y ante la necesidad de modificarla tener a los desarrolladores en Bahía Blanca.

En este sentido, Saschrgorodsky manifestó que, “No buscábamos una simple intermediación o una empresa de Capital Federal o de otro lugar del país para comprar un paquete y ponerlo a funcionar. Y nos encontramos que Ingeniería y Sistemas nos acercan un desarrollo que está funcionando en otras ciudades del país pero que es de una empresa que se llama “El Impar”. Una firma de Buenos Aires”.

Además, agregó que, “Cuando el ingeniero Castagnet (Ernesto), que es el representante de Ingeniería en Sistemas, en algún reportaje radial habla de su empresa, menciona que están trabajando en varias ciudades, Mercedes, Salto y da el ejemplo también de Tandil. Nosotros comenzamos a hacer las averiguaciones para chequear la veracidad de estas expresiones y vemos que no es así, que en cada una de esas ciudades está trabajando El Impar”, aseguró.

Por otro lado, hozo hincapié en las bases del pliego de condiciones para la licitación del sistema de parquímetros, y remarcó que; “El de Ingeniería en Sistemas no es un desarrollo local, que era lo que el pliego favorecía. Tampoco es cierto, como él dice, que se manipuló la oferta para favorecer a Eycon, todo lo contrario. Lo que él plantea son los términos manipulatorios en los que se hubieran favorecido en la comparación a la empresa Ingeniería en Sistemas. Nos apena porque con toda la buena fe se hizo lo posible para que pudiera competir y realmente no presentó la oferta con un desarrollo local, no era la más conveniente económicamente y tampoco tenía una condición de regularidad fiscal. Recorriendo todos los ítems que razonablemente se pueden evaluar para ver si una empresa está en condiciones para resultar adjudicataria o beneficiaria en una contratación, Ingeniería en Sistemas no estaba en condiciones de serlo desde ningún punto de vista. Y que además, venga con un planteo ulterior solicitando la revocatoria de lo actuado nos parece por un lado gracioso, porque no están en condiciones de pedir lo que están pidiendo, y al mismo tiempo nos parece lamentable porque, si cada empresa que no resulta favorecida en una licitación va a hacer un planteo de esta naturaleza, aun sin estar en condiciones de competir; no es la manera de relacionarse con la administración pública y con un empresa privada tampoco”, dijo en tono crítico.

Ante la posibilidad de que Ingeniería en Sistemas haga una presentación ante la justicia, Saschrgorodsky  no dudó en afirmar: “A nosotros nos parece temerario porque si cualquier persona que tiene una empresa en esta situación, que además se presenta a una licitación con una empresa que no tiene ni siquiera un empleado ni ahora, ni en los últimos años, un administrativo siquiera registrado, mal puede atribuirse un desarrollo propio cuando no tiene mano de obra, no tiene personal en relación de dependencia, y encima cuando no lo conforma el resultado de una licitación hace un planteo de esta naturaleza, no nos parece serio. La irregularidad fiscal también es indiciaria de pocas contrataciones, porque una empresa en esa situación no puede tener a cargo contrataciones importantes. Si no estás inscripto en impuesto a las ganancias, si no estás registrado como empleador, yo no creo que pueda haber  tenido en los últimos años contratos significativos. Entonces, en esa situación ir a la justicia, pueden ir, ellos sabrán lo que hacen. Nosotros estamos más que tranquilos con la certeza que ninguno de esos reclamos pueden prosperar.

El gerente de Bahía Transporte SAPEM reconoció que hubo una demora en la firma del contrato, “pero a sabiendas de la inviabilidad, de la improcedencia del recurso planteado Eycon no detuvo los trabajos preparatorios que tiene que llevar adelante para la instalación de los parquímetros”, aseveró.

Finalmente, precisó que a fines de febrero la mayoría de los parquímetros que está instalando Eycon estarán funcionando: “En un reducto formal esto queda en el ámbito de lo administrativo y bajo ningún concepto va a demorar la puesta a disposición de los parquímetros para los bahienses. Nosotros tenemos la expectativa de cumplir con el cronograma como estaba planteado, que el 28 de febrero tengamos la mayoría de los parquímetros funcionando en las calles. Y después, los otros ítems que están en la licitación, es decir, una serie de soluciones tecnológicas que se va n a ir incorporando con el paso del tiempo. Pero los parquímetros propiamente, para el 28 de febrero, la parte sustancial de la instalación tiene que estar en las calles”, concluyó.

Sin comentarios en “Parquímetros: la empresa que perdió la licitación impugnó a Eycon”

Deja tu comentario