POLITICA

“Hay una recuperación incesante del salario de los trabajadores”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó que “la evolución del poder adquisitivo del salario se ha incrementado en un 72% entre el año 2003 y el 2013, aún tomando en cuenta las estimaciones más pésimas”.

“Hay una recuperación incesante del salario de los trabajadores”

El ministro coordinador aseguró que “a partir de indicadores y estimaciones oficiales como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no oficiales como las mediciones del Congreso o las de la consultora privada Bein y Asociados, se desprende que el crecimiento del poder adquisitivo del salario fue positivo aún en los peores escenarios”.

Según datos consignados en un informe del Ministerio de Trabajo, el crecimiento promedio interanual de los precios para el año 2013 alcanzaría al 22,8% según algunas mediciones no oficiales. En cambio, si se tiene en cuenta los datos del denominado IPC “Congreso”, el incremento proyectado de los precios para todo el 2013 llegaría al 25,1%.

Frente a estos valores de inflación, el incremento de los salarios vinculados a convenios colectivos de trabajo da como resultado una variación interanual promedio del 25,5%.

Por consiguiente, si se toma el del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el salario expresado en términos reales crecería un 2,2% en la primera de las comparaciones y un 0,4% si se toma como referencia el “IPC Congreso”.

El salario promedio efectivo declarado en SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) creció en el año 2013 un 26,8%, con lo cual la remuneración media seguiría ganándole a la inflación de algunas mediciones no oficiales en un 3,2% (promedio anual 2013) y, si se la compara con el “IPC Congreso”, el crecimiento del poder de compra del salario alcanzaría al 1,4%.

Asimismo, siete sectores específicos lograron, al menos, duplicar el salario real durante los últimos diez años, entre los cuales se encuentran: construcción (con un aumento del salario real del 98%), comercio (un 99% de aumento) y transporte de pasajeros
(101%).

En este grupo se destaca especialmente el sector de transporte de cargas – vinculado directamente al convenio de camioneros – que presentó el mayor crecimiento salarial de las actividades evaluadas: + 142%.

En este marco, Capitanich aseguró que “en estos últimos diez años hay una recuperación incesante del poder adquisitivo del
salario de los trabajadores, independientemente de los indicadores que se puedan tomar”

Fuente: Télam

Sin comentarios en ““Hay una recuperación incesante del salario de los trabajadores””

Deja tu comentario