POLITICA

Massa le da la espalda a Barrionuevo: no irá al asado de Hugo Moyano en la Feliz

El líder del Frente Renovador respaldó la agenda de los gremios, pero rechazó el convite. Dudas por la reacción del gastronómico.

Massa le da la espalda a Barrionuevo: no irá al asado de Hugo Moyano en la Feliz
Habrá que achicar la mesa y guardar carne y vino para otra oportunidad. El diputado del Frente Renovador Sergio Massa anunció ayer que no participará del asado que organizarán mañana el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo.
Planteado inicialmente como una cumbre para marcar la cancha al gobierno y empezar a definir la reunificación de las centrales sindicales detrás de una candidatura opositora, la reunión se fue vaciando y la convocatoria terminó con gusto a poco para el camionero.
Ya había rechazado el convite el gobernador Daniel Scioli, y el secretario general de la CGT, Antonio Caló, advirtió que la unidad del movimiento obrero no se alcanzará en un asado.
De los “presidenciables” invitados inicialmente al cónclave marplatense, sólo parece haber quedado en pie el cordobés, José Manuel de la Sota que busca palenque donde rascarse para exportar su “cordobesismo” más allá de las fronteras provinciales y con la mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales.
“El 2014 es un año de trabajo, de defensa del empleo, de defensa de la capacidad de consumo de la familia argentina, y esas son las cuestiones centrales sobre las que tenemos que trabajar”, señaló Massa ayer y declinó de esa manera el convite de Moyano y Barrionuevo.
Hasta el viernes, el gastronómico juraba y perjuraba a propios y extraños que Massa iba a compartir chorizo, costillar y vino con los representantes gremiales, pero ayer quedó desairado y ya se especulaba con la posibilidad de alguna represalia de parte de Barrionuevo. Su esposa, Graciela Camaño, es una de las principales espadas políticas de Sergio Massa.
Por eso, tal vez, el ex intendente de Tigre envió un guiño a Barrionuevo. “Creemos que es necesario que la agenda de los sindicalistas se termine de consolidar”, sostuvo Massa.
En esa línea, consideró que “hay seis puntos centrales, que son la paz social, la inflación, las paritarias, las jubilaciones, el impuesto a las ganancias y las deudas con obras sociales. Son parte de una agenda que comparten todos los gremios”, sentenció.
Incluso el viernes por la noche, el diputado del Frente Renovador participó de la ceremonia inaugural del casino anexo al hotel Sasso de Mar del Plata, que regentea el sindicato de los gastronómicos. Allí se sacó una foto con el gobernador Daniel Scioli.
Massa había prolongado su definición sobre el cónclave marplatense, lo que desató un debate puertas adentro del Frente Renovador que lidera el tigrense. Varios de los principales referentes cercanos al ex intendente de Tigre cuestionaban los beneficios políticos que podía traer aparejada una foto de Massa junto a Moyano.
El viernes, el intendente massista de San Martín, Gabriel Katopodis, rechazó el cónclave sindical de Mar del Plata, como un anticipo de lo que planteó Massa ayer “lo importante es trabajar, no sacarse fotos para 2015 que no aportan nada ni conectan con la agenda de la gente”.
El sector del massismo más cercano a los gremios y al peronismo tradicional le recomendaba al líder del Frente Renovador asistir a la comida, porque así podría mostrarse como conciliador convocando a la unidad sindical y piloto de tormentas, pidiendo que los gremios tengan responsabilidad en la discusión salarial producto de las dificultades por las que atraviesa la economía.
La cumbre había cosechado fuertes críticas del oficialismo. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que hay gremialistas que “disfrutan mejores vacaciones que sus trabajadores” y les deseó “mucha suerte y que pueda disfrutar de la comida que sea frugal”.
El más duro fue el metalúrgico Caló, quien calificó de “poco serio” y “poco responsable” la cumbre opositora. “Cuando yo escucho que hablan de la unidad del movimiento obrero en un asado, es poco serio, poco responsable, la unidad del movimiento obrero hay que hacerla sentándose y poniendo bases”, sentenció Caló.
La misma frase había utilizado el diputado nacional por el Frente Renovador y líder del gremio sanitario porteño, Héctor Daer, quien sostuvo  que no acudirá a la convocatoria de  Moyano y Barrionuevo “porque la unidad no se discute en un asado de verano”.
Sin el gobernador Scioli, sin Sergio Massa y con muchas ausencias entre los principales referentes gremiales, la cumbre se desinfló. Moyano y Barrionuevo sumaron así un nuevo fracaso en su intento por aglutinar distintos sectores del peronismo en una construcción política opositora al gobierno nacional.
Fuente: Infonews
Sin comentarios en “Massa le da la espalda a Barrionuevo: no irá al asado de Hugo Moyano en la Feliz”

Deja tu comentario