ECONOMIA

Las medidas de la AFIP permitirán ahorrar 3000 millones de dólares por turismo

La consultora AMF asegura que en 2013 se desembolsaron más de 10 mil millones de dólares por viajes y turismo y que los valores actuales permiten proyectar un comportamiento similar al del año 2010. Ya se refleja en esta temporada estival.

La consultora AMF se especializa en analizar el mercado de cambios y el ingreso y egreso de divisas.
En palabras de su director Andrés Méndez este año “le pusieron el ojo” al sector turístico. Es que, según datos del BCRA proyectados por la propia consultora la erogación de dólares por ítems vinculados con el turismo alcanzaría para el año 2013 los 10 mil millones de dólares que implicaría un déficit de divisas por el sector de 8000 a 8500 millones.

La cifra es preocupante si, además, tomamos en cuenta que en 2010, hace apenas tres años, el saldo de dólares del sector era superavitario en 294 millones de dólares y que drásticamente se tornó en un déficit de 1139 millones de dólares en 2011 y 4667 millones de dólares para 2012.

Esta situación, según la consultora, podría revertirse al menos parcialmente a partir de las medidas adoptadas por la AFIP durante el último año y por la política cambiaria adoptada por el gobierno y el BCRA que, paulatinamente, fue devaluando el tipo de cambio oficial. El informe de AMF asegura que como resultado de ambos factores se produjo de enero de 2013 a enero de 2014 “un encarecimiento nominal del tipo de cambio superior al 80 por ciento”.

Recordemos que, para entonces, las operaciones de compra de divisas previa validación de la Afip no estaban gravadas con impuesto alguno y el tipo de cambio se ubicaba en lo 4,95 pesos por dólar. Hoy esa misma operatoria está gravada con un 35% de recargo (que luego puede ser reintegrado) pero, además, sobre un tipo de cambio oficial que al cierre de esta nota se ubicaba en alrededor de $ 6,75.

En el caso del denominado “dólar tarjeta” el incremento nominal del tipo de cambio fue de un 62% en la medida en que en aquel entonces el recargo sobre este tipo de operatoria era de un 15% y fue elevado a un 20% en mayo y luego, a través de la RG 3550 del 3 de diciembre de 2013, hasta el 35% actual.

La consultora explica que, esta nueva realidad, disminuirá drásticamente lo que da en llamar el “subsidio al viajero”, es decir el diferencial entre el valor nominal del dólar para viajar al exterior con relación al dólar en el mercado paralelo que, explican, “durante la mayoría del año 2013 se ubicó en un 40% mientras que para enero estará en alrededor de un 15 por ciento.
Méndez acalara que, para el caso de Brasil “los incrementos son algo inferiores debido a la devaluación que sufrió el propio real aunque el fenómeno es esencialmente igual”.

Si bien reconocen que también aumentaron los costos de hacer turismo en el país “no lo hicieron a ese nivel, como tampoco lo hicieron los ingresos de la gente”.
Como resultado de esta nueva realidad, AMF asegura que se verificará una merma en la salida de turistas al exterior y, como resultado, una caída de alrededor de un 30% en las erogaciones por turismo: una cifra que equivaldría a 3000 millones de dólares.

Consultado por Tiempo Argentino sobre los parámetros utilizados a la hora de establecer ese pronóstico, Andrés Méndez explicó que este valor de dólar turista actualizado con los datos de inflación “retrotrae la situación a los valores del 2010, dando por hecho que los salarios fueron pari passu con el nivel de precios”.

A partir de ahí Méndez explica que, para prever el comportamiento de 2014, se valió de las erogaciones por pasajes al exterior de aquel año 2010 que se ubicaron más de un 30 por ciento por debajo que las verificadas durante 2013. La aplicación del 30% al conjunto de las erogaciones del 2013 se explica porque supone que “el comportamiento no va a ser inmediato porque hay decisiones que fueron tomadas antes del 3 de diciembre, sobre todo aquellas vinculadas con los viajes al exterior”. Con todo, destaca que “en Florianópolis ya dicen que hay entre un 30% y un 40% menos de argentinos pero el impacto va a ser más fuerte sobre mitad de año”. En conclusión, dice Méndez, “el “factor precio” comienza a revertir una situación que –en otras circunstancias- contribuyó a alentar: comienza a encarecerse para el bolsillo de los viajeros la posibilidad de “aterrizar” en el exterior. Y puede afirmarse, que esta tendencia llegó para quedarse -al menos- por un tiempo.”. Con todo, el especialista aclara que disminuir el egreso de divisas por el rubro a niveles de 2010 no implica necesariamente recuperar el superávit sectorial puesto que, las medidas sobre el mercado cambiario también han orientado los dólares de los turistas hacia el mercado paralelo afectando la recaudación del BCRA por ese ítem.
REALIDAD. Más allá de las proyecciones y el análisis comparativo de los niveles de precios el Ministerio de Turismo ya verifica niveles récord de ocupación y llegadas de turistas a los destinos del país. Un informe de expectativas al que tuvo acceso Tiempo Argentino proyecta el registro de 29 millones de llegadas de turistas a los destinos turísticos del país lo que representa un incremento de un 59% con relación al año 2003. Con contraparte el titular del Centro de Hoteles de Punta del Este, declaró que la ciudad “registra el nivel de ocupación más bajo de su historia”. El Director Nacional de Turismo del Uruguay, Benjamín Liberoff, en diálogo con Tiempo Argentino, reconoció que las medidas “afectan el ingreso de turistas argentinos que son nuestro principal mercado. Ya en el último trimestre verificamos una caída del 6% sobre el millón seiscientos mil del año anterior, de todas maneras, hace una década, venían 1,2 millones, tenemos mucho margen”. concluyó con optimismo.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Las medidas de la AFIP permitirán ahorrar 3000 millones de dólares por turismo”

Deja tu comentario