ECONOMIA

El gobierno intervino para frenar la suba y espera por la soja

Si bien el gobierno nacional se encargó de dejar en claro a nivel comunicacional que rechaza la psicosis mediática armada alrededor del precio del dólar ilegal y la caída de reservas del Banco Central, se pudo ver su intervención activa en el mercado para intentar ponerle un límite a las dos patas en las que se sostiene el escenario actual.

En la city porteña, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) pisó con fuerza mediante un aumento de la oferta de los títulos públicos que posee. De esa manera buscó bajar el precio en pesos del tipo de cambio implícito que surje de las operaciones con bonos como el Bonar x y el Boden 2015.
A pesar de que logró desacelerar su escalada –que va de la mano de lo que pasa en todas las versiones del billete norteamericano– estos se ubicaron en un valor implícito de unos $ 9,50. Muy por debajo del tipo de cambio ilegal, pero todavía por encima del nivel de equilibrio que busca el gobierno nacional, más cercano a los $ 8.
En este contexto, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich planteó que el nivel de reservas actual responde a la estrategia oficial de haber pagado deuda externa con las tenencias de la autoridad monetaria, evitando así un endeudamiento adicional.
“El nivel promedio de volumen de reservas durante la Convertibilidad era de 21.940 millones de dólares y había una política monetaria pasiva (no había ingreso de divisas genuinas). En cambio, en promedio, en este período la cifra es superior a 36 mil millones de dólares”, destacó el coordinador de ministros.
En otra de las puntas de la estrategia oficial también existirá una mayor presión desde el Banco Central para que las grandes cerealeras comiencen a liquidar exportaciones con la mayor velocidad posible.
A mitad de diciembre, los empresarios negociaron con la autoridad monetaria el lanzamiento de una letra atada a la devaluación oficial y con una tasa de 3,65% extra, lo que fue visto como un gesto de buena voluntad del gobierno nacional. Sin embargo, el ritmo notado en el último mes fue muy lento.
La expectativa oficial es que hacia finales de enero las reservas internacionales se hayan visto abultadas con al menos 500 millones de dólares provenientes de las exportaciones del agro (por el momento van unos U$S 350 millones), mientras que hacia marzo la cifra debería ubicarse en los 1500 millones de dólares.
La clave
Crecimiento. El FGS que maneja ANSES cerró el año con un crecimiento tres veces superior al 2008.
Fuente: Infonews
Sin comentarios en “El gobierno intervino para frenar la suba y espera por la soja”

Deja tu comentario