NACIONALES

Ferrobaires: Nación ayudará en inversión, equipamiento rodante y vías

El Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta destacó que mantuvo reuniones con el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y que el Gobierno Nacional acompañará en el los “ensayos de solución” a la terrible situación del ferrocarril provincial.

Ferrobaires: Nación ayudará en inversión, equipamiento rodante y vías

La actualidad de Ferrobaires es preocupante, la empresa bonaerense ha tenido una desatención en su mejoramiento e inversión, cuestión que lo pone al borde del abismo.

En diálogo con INFOCIELO, Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la Provincia reconoció que la “empresa está en una situación muy complicada”. “Es una empresa que lamentablemente, desde la mirada del usuario presta muy pocos servicios”, destacó el funcionario.

En ese sentido, La Porta sostuvo: “Tenemos muy pocas posibilidades de inversión en material ferroviario, porque la Provincia no tiene recursos para esto. Estamos buscando una solución, la estamos ensayando y te diría que encontramos una solución”.

Así, contó que se reunió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con “la idea de que ellos nos acompañen, nos ayuden”. “Hemos encontrado una muy buena predisposición”, afirmó.

Por ese camino, contó que con el Gobierno Nacional se acordó “la resolución de la reparación de todo lo que es el trayecto de Constitución a Mar del Plata, pero básicamente de Chascomús a Mar del Plata, en cuanto a vías y durmientes, y todo lo que es el establecimiento de ese consolidado para que el tren pueda viajar”.

“Cuando se termine esta obra, que va a demandar más de doce meses, pero la idea nuestra es ya sobre el fin de este año es poner material rodante nuevo”, continuó.

Y agregó: “Ese material rodante nuevo es un material que nos va a facilitar el Gobierno Nacional, de estos trenes nuevos que están incorporando: máquinas y vagones”.

La Porta descartó que Ferrobaires pase a la órbita nacional. “Estamos firmando un convenio marco y después vamos a firmar convenios en particular para dejar en claro que es una empresa provincial y que el Estado provincial se va a hacer cargo”.

En cuanto a las severas falencias internas que existen en Ferrobaires, el funcionario bonaerense expresó: “Tenemos un problema interno que tiene que ver con la eficiencia en el gasto. Nosotros decimos claramente: una empresa que hoy genera, en el mejor de los casos, 30 millones de pesos de venta de boletos y consume en sueldos 400 millones de pesos, evidentemente no puede funcionar en esas condiciones”.

Por esa vía, enfatizó: “Tenemos que mejorar el servicio para mejorar los ingresos. Tenemos que lograr optimizar los gastos, para que la empresa esté un poco más equilibrada de lo que está hoy. Eso va a generar que los trabajadores estén en mejores condiciones”.

A lo que agregó tajante: “También decimos que los trabajadores que están incorporados en la empresa tienen que trabajar, todos”.

“Nosotros vamos a defender a los trabajadores que trabajen. Lo que no vamos a hacer es defender a los que no trabajan”, sentenció.

Sobre los datos extraoficiales la dotación de personal se ubica en torno a los 3.000 agentes y los más optimistas aseguran que sólo 800 prestan servicio efectivamente. La Porta también se refirió a esta cuestión.

“Hay mucha información periodística, hay mucha información extraoficial, esos números también me han llegado. Pero lo que o digo es como estoy a cargo del área me tengo que manejar con información oficial, siendo muy cuidadoso de las cosas que uno va haciendo”.

“Yo soy el primero que va a defender a los trabajadores. Defender a los trabajadores para que estén en mejor situación laboral, que tengan los elementos para poder llevar adelante las reparaciones y el manejo de una empresa con un mejor equipamiento. Que estén en mejores condiciones en términos de remuneración”, aseguró el funcionario ante INFOCIELO.

De todas formas aclaró: “Pero también necesito que los trabajadores, que los dirigentes gremiales que los representan, que las autoridades que tenemos en Ferrobaires, que el Gobierno de la Provincia y con el acompañamiento del Gobierno Nacional, estemos todos juntos trabajando para mejorar”.

“El entorpecimiento del servicio y de la empresa, tenemos que correrlas, porque no podemos seguir erogando dinero, sin la posibilidad de comprar una vía o mejorar un tren”, aclaró.

“Nosotros tenemos que corregir un montón de cosas y yo sé que hay mucha gente que tiene muchas ganas de que la empresa funcione correctamente”, completó.

Finalmente, destacó: “De cien pesos que podamos optimizar en gastos, parte de esos cien pesos lo podemos volcar en material ferroviario para estar en mejores condiciones. Y parte de los cien pesos, yo con gusto, armo una bonificación para que los que trabajan cobren más”.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Ferrobaires: Nación ayudará en inversión, equipamiento rodante y vías”

Deja tu comentario