CIUDAD

Denuncian a la policía por la represión a menores en inmediaciones de Chocolate

La Defensora General de la Defensoría Oficial, Dra María Graciela Cortázar, presentó una denuncia ante la fiscalía para que se investigue “la posible comisión de innumerables delitos” en la represión policial a menores tras salida de la matinée de Chocolate el pasado 27 de diciembre. Además, quedaron como “damnificados a los papás de Marianela por el hecho de lesiones”.

Denuncian a la policía por la represión a menores en inmediaciones de Chocolate

La doctora Cortázar, en comunicación con el programa “Periodismo en Libertad”, explicó que “a raíz de estos hechos, se contactaron con nosotros primero, los papás de la nena que resultó mayormente afectada por este tema (Marianela), y después siguieron viniendo otros papás y aparecieron otras personas que sus hijos también fueron damnificados y afectados por esto que ocurrió que fue tan extraño y tan violento”.

“Hacemos la presentación con una prueba documental muy interesante de lo que allí pasó.”, agregó la defensora oficial e informó que: “En el día de hoy estamos presentado una denuncia que tiene dos aspectos. Una que hago como funcionaria pública que soy, para que los fiscales investiguen la posible comisión de innumerables delitos que nosotros vemos que han sido cometidos por personal policial en este procedimiento que fue tan anormal, desmesurado y tan violento”, comentó, “en segundo lugar, presentando como damnificados a los papás de Marianela por el hecho de lesiones  y por la afectación que tuvo ella”.

Cortázar sostuvo, en diálogo con el periodista Alejandro Filippone que entre los delitos que habría cometido la policía con su accionar represivo a menores, “claramente hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque la policía tiene que manejarse dentro del margen de la ley, cosa que nosotros entendemos, y lo ponemos en la denuncia”, especificó.

“Lo que hacemos es mostrarles los hechos a los fiscales, que son los encargados de llevar adelante la acción pública. Ellos, en principio y en representación de la sociedad serían los que debieran determinar si algún policía violó la ley o fue más allá de las atribuciones que tenían”, insistió, “nosotros entendemos que sí”, dijo en tono firme.

Por otro lado aseguró que: “También entendemos que ha habido abusos en el ejercicio de esta función de represión. Cuando detuvieron menores que después dejaron en libertad. Y también cuando intentaron disuadir a las personas que aparentemente se estaban peleando”, describió y agregó que: “llevaron chicos adentro de los patrulleros, los amenazaron, los coaccionaron. Todo esto constituye un delito tipificado por la ley penal que se llama vejaciones, que significa someter, por parte de la autoridad pública, a las personas detenidas, o que están siendo procesadas de algún modo por la autoridad, a tratos indignos. Lo que se hace mucho más grave cuando estamos hablando de niños. Esto es muy importante. Nosotros tenemos que saber que nuestro sistema jurídico adopta y ha receptado los tratados internacionales, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño y los tratos que debe tenerse respecto de las personas menores de edad son de sumo cuidado”.

En este caso no ha sido para nada así. Vemos delitos de coacción, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, apremios ilegales en el modo en que se trató a las personas que fueron llevadas de allí y detenidas, y además hay lesiones producidas tanto por armas de fuego como con armas contundentes, no solo a Marianela sino también a otros chicos”, enumeró la funcionaria judicial.

La abogada oficial, recalcó como novedad que: “Otra cosa que quiero aclarar es que constituidos como están los papás de Marianela en particulares damnificados con la representación de la Defensa Pública, si los fiscales no encontraran posibilidad de seguir adelante en la acusación, una vez determinado quiénes fueron los responsables , la acusación privada puede hacerlo. Esto es una ventaja que ahora la ley nos da, si los fiscales se retiran de la acusación, las personas que se sientan damnificadas podrán acusar privadamente, aseguró.

En cuanto a las responsabilidades que tuvieron los policías que golpearon a los menores, Cortázar aclaró que no solo les cabe a ellos, y en este sentido dijo: “Responsables son aquellos que hicieron y aquellos que ordenaron que se hiciera o permitieron que se hiciera algo, es decir, hay responsabilidades tanto materiales como intelectuales. Por supuesto que en una fuerza y en una organización como la policía es responsable aquel que hace algo que está prohibido, que no debe hacerse, como en este caso el policía que le disparó y los policías que inmovilizaron chicos a las patadas y a garrotazos, pero también aquel responsable de la dependencia que ordenó que eso se hiciera así o permitió por omisión o por falta de control.

Finalmente, indicó que “Este es un camino que hoy comienza, pero las investigaciones, se sabe, que son muy lentas y muy largas, esperemos que en este caso prontamente se llegue a algún resultado”.

Esta es una denuncia de un delito de acción pública de debiera haber sido hecha de oficio por los fiscales. No se hizo, habrán entendido que no era necesario. Nosotros ahora se lo estamos pidiendo”, concluyó.

27 de diciembre en cercanías de Chocolate

Un grupo de jóvenes (según los cuida autos del lugar, podrían ser de una barra de fútbol) esperaban sobre la calle Urquiza el egreso de los adolescentes que habían concurrido a bailar al boliche de Fuerte Argentino al 800. Del otro lado del puente también aguardaban gran cantidad de padres.

Cuando comienzan a egresar del local bailable, empezaron las corridas, las peleas y los piedrazos entre los chicos. Al parecer, por tratarse de un matinée al que asisten menores de 18 años, había solo algunos policías destacamento Palihue, que se vieron desbordados por la pelea de los adolescente solicitaron refuerzos a la seccional segunda.

Al arribar, los uniformados pretendieron apaciguar el descontrol con balazos de goma, machetazos y golpes a los menores, estuvieran o no involucrados en la pelea. Ante esta agresión policial, muchos de los jóvenes que habían peleado entre ellos tenían se unieron para defenderse de la policía.

En medio de esa batalla campal, muchos padres discutieron acaloradamente con los efectivos de la fuerza  y hasta hubo golpes por la actitud que habían adoptado ante el conflicto.

Como consecuencia del accionar policial se veían chicas en estado shock, menores con heridas cortantes y con agujeros en la piel por las balas de goma que no dejaba de disparar la fuerza de seguridad. Varios de ellos tuvieron que ser asistidos por ambulancias del 911 y derivados al Hospital Municipal.

Una de estas menores, Marianela, de 14 años de edad, recibió cerca de 14 balazos de goma. El padre de la nena, Miguel Ángel Camilieri, estaba en el lugar y dijo que: “cuando se armó la pelea entre las dos barras de jóvenes, enseguida llegó la policía y empezó a disparar al montón“. Además, otro de los hijos de Camilieri, que había acompañado al papá a buscar a su hermana, terminó detenido por “desobediencia”, ya que, según explicó el indignado padre, “se puso como loco cuando la vio a la hermana toda lastimada y le pegó a un patrullero con el casco de la moto”. Más tarde fue liberado.

Concejales pidieron informes

El bloque de concejales de Integración Ciudadana presentó un proyecto de resolución para que el comisario de la Policía Departamental, Gustavo Maldonado, informe sobre el hecho.

Los ediles pidieron detalles tales como responsables del operativo, razones por las cuales se utilizaron balas de goma, información sobre los heridos y el sistema de atención de los menores implicados.

Un comentario en “Denuncian a la policía por la represión a menores en inmediaciones de Chocolate”

  1. alee44 says:

    Te invito a que juegues a erepublik, mas de 50 mil jugadores defendemos nuestro pais,
    podes desarrollarte en el módulo militar, luchando diariamente,
    así como otros deciden montar un gran imperio económico o incursionar en la política.
    En este juego puedes ser desde un simple ciudadano a presidente de tu país, comandante del ejército
    , empresario, periodista o todas juntas !!! que esperas para luchar por tu pais, unite desde mi vinculo
    y yo te ayudare a que crezcas como jugador, te espero, tu pais te espera !!
    http://tinyurl.com/alee44

Deja tu comentario