POLITICA

“Los predicadores de escenarios apocalípticos son irresponsables”

Daniel scioli cuestionó a quienes pronostican crisis en 2014. El gobernador bonaerense criticó a los economistas que auguran un año díficil y se mostró confiado en un acuerdo con docentes y estatales.

“Los predicadores de escenarios apocalípticos son irresponsables”

El gobernador Daniel Scioli criticó ayer a los que auguran un año económico difícil para el país por “sembrar pesimismo, angustia e incertidumbre”, y se mostró confiado, al mismo tiempo, en llegar a buen puerto en las negociaciones paritarias que se iniciarán con los estatales bonaerenses en los próximos días.

En declaraciones a la agencia estatal BA Noticias, el mandatario dijo que los dirigentes que pronostican que 2014 no será un buen año para el país “son predicadores de escenarios apocalípticos”, y analizó que esa actitud “es imprudente e irresponsable”.
Añadió que “hay que comprender en profundidad cómo se viene remontando el país. Se reconstruyó el tejido social, económico y productivo, seguramente hay nuevos desafíos. Cuando uno hace una casa no se empieza por el techo, sino por la base y las paredes. En la Argentina se está haciendo eso”.

“El gobierno nacional fijó prioridades: creó 5 millones de puestos de trabajo, abrió fábricas y se pagó a los jubilados y los chicos. Con la inflación se trabaja en aumentar la oferta con créditos, no enfriando el mercado interno y subiendo las tasas de interés, eso sería perder empleos”, dijo Scioli, en defensa del proyecto nacional.

Respecto de las paritarias en la Provincia, que viene siendo el blanco de las críticas del Frente Renovador, Scioli se mostró confiado en que llegarán a un acuerdo salarial con los gremios docentes y estatales como en años anteriores. En este sentido, recordó que en los últimos seis años “se hicieron 252 paritarias”.
“Soy naturalmente optimista, esperemos ponernos de acuerdo, a la espera de la referencia nacional”, dijo recordando que no habrá avances en la Provincia hasta que, como ocurre cada año, no se haya fijado el piso salarial docente a nivel nacional. Y agregó que, desde su gobierno, habrá “actitud de colaboración, no de confrontación”.

La semana pasada, la administración sciolista anunció que llamará a los gremios docentes y estatales para sentarse a debatir en la segunda quincena de enero, aunque aclaró que primero hablarán de cuestiones técnicas y recién en febrero comenzarán a tratar la suba salarial.

Desde SUTEBA y FEB, los dos gremios que lideran el Frente Gremial Docente, ya anticiparon que pedirán primero una recomposición que equipare el salario inicial -que hoy es de 3.600 pesos- con el resto de las provincias y, luego, un incremento que recupere el poder adquisitivo perdido y sirva para atenuar el impacto de la inflación en 2014.
La convocatoria llegó después de los reiterados pedidos de los gremios, que se iniciaron cuando Scioli otorgó el aumento de fin de año a la Policía, y del proyecto de ley para que las paritarias comiencen cada año antes del 15 de enero que presentó el Frente Renovador la semana pasada en la Legislatura provincial.

Mariotto contra Massa

El vicegobernador Gabriel Mariotto también dijo ayer que la paritaria docente en la provincia “llegará a buen puerto”, calificó al diputado Sergio Massa de “oportunista” por presentar un proyecto para adelantar la discusión salarial y consideró que existe “un puñado de dirigentes” para suceder a la presidenta Cristina Kirchner dentro del kirchnerismo en 2015.

Mariotto señaló que “las negociaciones nunca son simples”, pero rescató la experiencia del gobierno para llegar a acuerdos y pronosticó que la paritaria “terminará con un buen resultado”. Y apuntó que la iniciativa del massismo para adelantar la discusión “sólo busca el título mediático”.

Sin comentarios en ““Los predicadores de escenarios apocalípticos son irresponsables””

Deja tu comentario