POLITICA

Este año se definirá la aplicación de la reincidencia como agravante

La posibilidad de que una persona que vuelve a cometer un delito y recibe otra condena acceda a la libertad condicional al cumplirse parte de la pena divide opiniones en el Poder Judicial. El debate se daría tras la feria

Este año se definirá la aplicación de la reincidencia como agravante

Un abogado de un condenado aguarda con expectativa el sorteo en la Cámara Federal de Casación Penal para saber qué sala del Tribunal intervendrá en la causa y así de antemano enterarse si tendrá o no suerte sobre su planteo de libertad condicional de su cliente reincidente.

Es lo que ocurre cuando se trata de un planteo sobre alguien reincidente en el delito, esto es, la restricción o no de una persona de acceder a la libertad condicional al cumplir las dos terceras partes de su condena cuando volvió a cometer un hecho.
En la actualidad no todas las salas de Casación aplican ese criterio. Si bien la mayoría lo hace declarándola válida y así niega la libertad condicional a un reincidente, los jueces de la Sala II Ángela Ledesma y Alejandro Slokar lo hacen por la inconstitucionalidad y con sus votos conforman mayoría.
Slokar y Ledesma consideran que la restricción de las salidas anticipadas o morigeraciones de una persona reincidente vulnera el principio de resocialización, entre otras cosas.
Por ello es que muchas veces uno ya sabe qué suerte va a tener en su situación desde el sorteo mismo de la Sala. Según informaron fuentes judiciales, el flamante presidente de Casación, Mariano Borinsky, convocará a un plenario no bien finalice el receso por la feria judicial de verano para abordar la discusión sobre la validez o no de la reincidencia y su aplicación.
De lo que se trata, según las fuentes, es de unificar un criterio en la misma Casación por medio de un fallo plenario (en sus veinte años de historia hubo poco más de media docena) y para que los tribunales inferiores lo apliquen.
La reincidencia siempre es materia de debate y uno de los mayores reclamos a la hora de cuestionar las excarcelaciones. Incluso la presidente Cristina Kirchner suele hacerlo a la hora de deslindar el problema de la inseguridad en los jueces que “dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir, a matar o a violar”.
Fuente: Infobae
En el plenario que realizará la Casación se impondrá la posición que gane la votación, y por ello es de prever que lo haga la postura que declara constitucional la aplicación de la reincidencia.

Un comentario en “Este año se definirá la aplicación de la reincidencia como agravante”

  1. PILAR CASTELLANOS says:

    BUEN DIA, UNA PREGUNTA, TENGO DUDA SOBRE SI UNA PERSONA A LA CUAL LE FIJARON 3 AÑOS DE PRISION PUEDE SALIR ANTICIPADAMENTE AUNQUE SEA REINCIDENTE, TENGO ENTENDIDO QUE SALIO UNA PUBLICACION SOBRE ESTO.

Deja tu comentario