ECONOMIA

Disconforme, Buzzi no descartó que vuelvan las protestas de los productores

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se mostró disconforme con la reunión que mantuvieron los técnicos de la Mesa de Enlace con las autoridades del Ministerio de Agricultura y alertó que podría “ir creciendo la conflictividad”.

“No se extrañen que empiecen las asambleas y que vaya creciendo la conflictividad”, afirmó Buzzi en declaraciones radiales.

Asimismo, el ruralista consideró como ”un día negro” la jornada de ayer al referirse a la negativa del Gobierno de eliminar las retenciones a las exportaciones y las críticas desde varias voces oficialistas a analizar la iniciativa presentada por el Frente Renovador de Sergio Massa.

Ayer, los técnicos de la Mesa de Enlace se reunieron en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, para plantearles la eliminación de las retenciones a la exportación de carne, entre otros pedidos que se encuentran en la agenda del campo.

Durante la mesa de diálogo, coordinada por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, se abordaron cuestiones técnicas como el control comercial, el sistema de información, la oferta de hacienda, el peso de faena y el acceso a mercados internacionales, con el objetivo de establecer un diagnóstico actual con indicadores de la cadena cárnica argentina. Estos ejes fueron previstos a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, el SENASA, la Cancillería y representantes del sector privado.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, había adelantado que en el encuentro los representantes del campo pedirán ”que se elimine el sistema de ROES que son los permisos para poder exportar, también vamos a pedir que se eliminen las exigencias de la gran barata”.

El ministro Carlos Casamiquela se hizo presente en el encuentro, en lo que fue la primera mesa de análisis por cadena, tal y como lo había planteado el titular de la cartera agropecuaria oportunamente. “Hace cerca de un año que esta cadena no se juntaba y los convocamos a todos con la idea de escucharlos, para poder mejorar la situación del sector. Las puertas del ministerio están abiertas, tenemos mucho camino por andar, pero sepan que nuestro compromiso siempre va a ser el diálogo y la discusión”, destacó el ministro.

Por su lado, Dillon manifestó que “el Ministerio se comprometió a trabajar al máximo para lograr una política integral de carnes para el país. Hoy tenemos casi 500 mil terneros más y queremos llegar a los números de antes, con un 80% de producción para el consumo interno y un 20% para exportación”.

En cuanto a la situación de la cadena cárnica, existe una tendencia de crecimiento y estabilidad, donde la oferta de ganado liviano es de 93% de la producción para el mercado interno, mientras que el pesado solo es del 7% para exportación.

En otro orden, cabe destacar que desde la cartera agropecuaria ya se trabaja en lineamientos para concertar un plan de ordenamiento del sistema cárnico argentino, de cara a los próximos años, que prevé un relevamiento de toda la cadena sectorial: productores, sectores intermedios, frigoríficos, industriales y consumidores.

El fortalecimiento de la Dirección Nacional de Fiscalización y Matriculación fue otro de los temas abordados en el encuentro y contó con un alto consenso entre los presentes. Al respecto, Dillon dijo que ”buscamos fortalecer el rol de la Dirección, que entre otras cosas se simplifiquen los procesos de inscripción y se modifique la normativa actual. El objetivo es disminuir los costos para los productores. Todos tenemos que trabajar para lograr el nacimiento de la ganadería que queremos para nuestro país”.

Respecto a la convocatoria, Francisco Aguzzi, representante por la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que ”la charla técnica fue positiva. Yo planteé que además de la parte productiva hay una cuestión social del productor y que hay que poner el acento en el novillo pesado”, y agregó que “el gobierno tiene la función de ayudar y de emparejar los sistemas, hay que ayudar al que menos tiene”.

En tanto, Daniel Urcia, Director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), manifestó que “la convocatoria del Ministerio fue muy positiva, incluso la presencia del Ministro Casamiquela con su mensaje, con haber saludado a cada uno de los presentes y expresado la idea de trabajar, para construir las condiciones necesarias para que el sector de ganados y carnes mejore. Lo que se necesita es mucha gestión y trabajo público-privado. Si logramos comulgar ambos objetivos, el sector se va a beneficiar”.

Por su lado, Rodrigo Troncoso, gerente general de la Cámara Argentina de Feedlots, expresó que “estamos muy contentos. La presentación de los equipos técnicos nos dejo satisfechos. Hay coincidencia en cuál es la situación actual del negocio de ganados y carnes y de todo lo que es la cadena, con lo cual ahora será cuestión de ver cómo podemos ajustar las partes para que de este diagnóstico que compartimos todos, podamos hacer crecer la producción de carne en Argentina”.

Por último, la cuestión del acceso a los mercados internacionales se discutió ampliamente y se presentaron algunas iniciativas de cara al futuro. El subsecretario Dillon dijo al respecto que “queremos cumplir con la Cuota Hilton y vamos a tratar de abrir todos los mercados que nos sean posibles.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Disconforme, Buzzi no descartó que vuelvan las protestas de los productores”

Deja tu comentario