POLITICA

Scioli evalúa “completar” los cambios de gabinete

Los cambios de titulares alcanzarían al ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría General y Espacios Públicos.

Scioli evalúa “completar” los cambios de gabinete

Parecía que con la llegada del tiempo de vacaciones, se habían terminado los cambios estructurales y de titulares en su equipo de ministros y secretarios que Daniel Scioli inició en agosto pasado y desarrolló hasta los últimos días del 2013.

Pero en la Gobernación las fuentes más calificadas señalan que el mandatario provincial evalúa nuevas movidas en su gabinete, que se concretarían en las próximas semanas.

Concretamente, se habla de una modificación que siempre figuró en el esquema de renovación del gabinete que Scioli pensó hace meses, pero que hasta ahora no se concretó.

Se trata de la salida de Martín Ferré del ministerio de Desarrollo Social, una cartera para la que Scioli pensó en un momento en “un intendente” y luego en la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez.

Los “candidatos”

Ahora, el “candidato” más firme para la cartera social es Eduardo Aparicio, un hombre de la máxima confianza de Scioli que cumplió diversas funciones en el gobierno provincial desde el 2007 y que actualmente está al frente de la Secretaría de Espacios Públicos.

Con todo, algunas fuentes señalan que el pase de Aparicio a Desarrollo Social “no es una decisión tomada” y que el Gobernador también analizaría la designación al frente de ese ministerio del actual titular de la Secretaría de Deportes, Alejandro Rodríguez.

Se da por seguro, por lo demás, que Ferré -que también forma parte del gabinete de Scioli desde el 2007 y ha sido ministro de la Producción- no dejará el equipo de gobierno. Pasaría a la Secretaría General. Su actual titular, Eduardo Camaño, sí dejaría las funciones formales en el gobierno provincial, para trabajar, según trascendidos confiables, en un armado político en el marco de la aspiración presidencial de Scioli para el 2015.

Cambios estructurales

En el proceso de reforma de su gabinete iniciado el año pasado, Scioli introdujo dos cambios estructurales.

Por un lado, volvió a dividir Seguridad y Justicia en dos ministerios. Y por otro, le restó al ministerio de Infraestructura todas las áreas vinculadas a los servicios públicos, a las que sumó la Agencia de Transporte y el Astillero Río Santiago para conformar una super secretaría de Servicios Públicos.

Pero más allá de las modificaciones en las estructuras, fueron algunas de las incorporaciones al gabinete las que tuvieron mayor repercusión política.

En ese sentido, sin duda el cambio más fuerte fue la salida de Seguridad de Ricardo Casal -quien quedó al frente del ministerio de Justicia- y el ingreso al gabinete, para hacerse cargo de la cartera de la que depende la Policía, del hasta entonces intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

También tuvo un perfil nítidamente político la decisión de incorporar a la Asesoría Legal y Técnica de la Gobernación a Gustavo Ferrari, un hombre de confianza del dirigente peronista disidente Francisco De Narváez.

En esa línea de sumar dirigentes vinculados al denarvaísmo insistió, incluso, Scioli con la designación en Servicios Públicos de Franco La Porta, que fue primer candidato a legislador provincial (Primera Sección) por ese espacio.

Los movimientos dispuestos hasta ahora por Scioli en su gabinete incluyeron la salida de Gustavo Arrieta de Asuntos Agrarios, donde fue designado Alejandro Topo Rodríguez.

Sin comentarios en “Scioli evalúa “completar” los cambios de gabinete”

Deja tu comentario