POLITICA

Junto a la Mesa de Enlace, Massa habló de suspender las retenciones

El líder del Frente Renovador prometió que presentará un proyecto de ley para reducir “la presión tributaria”. Desde el oficialismo tildaron la medida como “oportunista” y “mediática”.

Junto a la Mesa de Enlace, Massa habló de suspender las retenciones
El diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa encabezó ayer un almuerzo del que participaron los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, durante el cual presentó un proyecto para “mejorar la rentabilidad del sector” con estrategias que coinciden en el menor control del Estado.
El encuentro se concretó en un campo ubicado sobre la ruta provincial 74, cerca de la localidad de General Madariaga, y participaron los principales referentes del Frente Renovador junto al titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi; de Coninagro, Carlos Garetto; y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
El diputado del Frente Renovador, Adrián Pérez, informó que desde la fuerza presentaron a los productores un proyecto que será girado al Congreso, y que establece una serie de medidas para “mejorar la rentabilidad del sector y aliviar la enorme presión tributaria” que sufre.
“Fue una reunión en la que se charló sobre la problemática que vive hoy el campo, y en donde Sergio (por Massa) presentó una iniciativa que incluye la eliminación de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación), la apertura de la exportación para varios productos, y la reducción de la enorme presión tributaria”, señaló Pérez.
En ese sentido, el legislador agregó que el proyecto, que será presentado en la Cámara de diputados cuando retome la actividad, contempla la suspensión de las retenciones para las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), y la reducción de la alícuota que pagan el maíz, la cebada, el sorgo, el girasol, el arroz y la carne, entre otros. Ni Massa ni ninguno de los integrantes de su equipo económico mencionó el eventual impacto en la suba de precios que una medida de esa índole podría acarrear en el mercado local.
Pérez sostuvo además que hubo una “muy buena recepción” por parte de los representantes del agro, y que el encuentro se enmarcó dentro del objetivo que el Frente Renovador presentó durante la campaña electoral “de hablar con todos los sectores de la economía”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el formoseño Luís Basterra, dijo hoy que “todo lo que hagan en enero es fuego de artificio”, respecto al proyecto de ley para modificar los derechos de exportación presentado hoy por el Frente Renovador.
“Hacer un planteo de este tipo en este momento sólo se justifica para tener visibilidad”, dijo el diputado, además señaló que “si realmente tienen interés en avanzar con el proyecto deberían pedirle al Ejecutivo que convoque a Sesiones Extraordinarias”. “Este tipo de iniciativas en un contexto de verano sólo apuntan a acciones mediáticas”, agregó Basterra.
La AFIP contra nidera
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió preventivamente el CUIT de Nidera a principios de enero por la exportación de un embarque de trigo que no tenía autorización para ser comercializado. Según explicó el titular del organismo, Ricardo Echegaray, la firma “declaró que la cosecha era 2013/2014 cuando en realidad el producto correspondía a la 2012/2013″ y detalló que “la Aduana presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal Nº4 de Rosario por contrabando agravado y se dispuso la suspensión del CUIT de la firma y de su despachante de aduana”.
Durante esta última semana, la empresa redobló sus quejas por la medida y recurrió a la justicia para presentar un recurso de amparo e intentar revertir la situación. Según su visión, los papeles con los que contaban eran suficientes para realizar la exportación de los granos y su movimiento es avalado por una prórroga oficial.
Fuente: Infonews
Foto: gentileza Infobae
Sin comentarios en “Junto a la Mesa de Enlace, Massa habló de suspender las retenciones”

Deja tu comentario