POLITICA

Llamarán a los estatales para arrancar las paritarias en enero

Se precisó que la discusión salarial propiamente dicha comenzará en febrero. La decisión incluye a los docentes

Llamarán a los estatales para arrancar las paritarias en enero

El gobierno de la Provincia anticipó ayer que convocará a los gremios estatales para iniciar las negociaciones paritarias en la segunda quincena de este mes. Un arranque “urgente” que vienen reclamando, en fuerte tono, desde que comenzó el año, tanto las organizaciones de los docentes como las del resto de los empleados de la Administración bonaerense. Y como lo pidió, también, en una movida pública a comienzos de esta semana, en particular para el sector docente, el diputado nacional y líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa.

No obstante, al anunciar que las negociaciones arrancarán antes de que termine este mes, el gobierno de Daniel Scioli lo hizo con una “precisión” inusual: aclaró expresamente que “las reuniones” -evitó el término “paritarias”- “se iniciarán durante enero” para “tratar cuestiones técnicas” y añadió que “en febrero se encarará el tema salarial”.

El anuncio fue efectuado por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien justificó que la discusión sobre la mejora salarial que se disponga para este año recién se abra en febrero, indicando que esas negociaciones arrancarán “cuando ya esté (definida) la paritaria nacional docente”.

El titular de la cartera laboral bonaerense aludió así al hecho de que el ajuste salarial que se fija para los docentes a nivel nacional (en el marco de una negociación, o mediante una eventual decisión del gabinete de Cristina Kirchner si no hay acuerdo) es utilizado como “pauta” -no como resolución definitiva- para definir la mejora para los maestros bonaerenses. Y el aumento que se dispone para ese sector suele funcionar, a su vez, como parámetro para las negociaciones con los gremios del resto de la Administración provincial.

LA CONTROVERSIA POLITICA

Con todo, el esmero en precisar que las reuniones con los gremios comenzarán este mes pero que los salarios recién empezarán a discutirse en febrero, fue entendido en algunos ámbitos políticos como una búsqueda de no aparecer “cediendo” ante el reclamo del massismo, que, como se dijo, pidió que las paritarias docentes arrancaran este mes, para contar con más tiempo para las negociaciones y para alcanzar un eventual acuerdo, “de modo que las clases empiecen en la fecha prevista” (el 5 de marzo).

Por lo pronto, tras las expresiones de Cuartango, dirigentes del massismo salieron ayer a “festejar” que el gobierno de Scioli haya “decidido hacer lo que Massa le pidió” (ver aparte).

“PRACTICA CONSTANTE”

De hecho, el ministro Cuartango se refirió al planteo que efectuó el massismo y negó, implícitamente, que se estuviera actuando a partir de ese reclamo.

En efecto, al anunciar que las reuniones con los estatales comenzarán antes de que termine enero, el funcionario subrayó que esa iniciativa es “una práctica constante en la Provincia” y en ese sentido remarcó que “cuando Scioli fue gobernador electo, antes de asumir ya había convocado a los gremios docentes para comenzar las negociaciones”.

“Lo que hizo el Frente Renovador sólo perseguía un efecto mediático, porque con dos proyectos de ley que recién serán tratados en marzo en el recinto no se puede pretender solucionar las clases de los chicos que comienzan los primeros días de ese mismo mes”, dijo Cuartango.

El ministro aludió a que Massa -además de pedir que Scioli convoque ya a los docentes para la discusión salarial de este año- anticipó la presentación en el Congreso y la Legislatura de sendos proyectos para que se establezca por ley que las paritarias docentes deberán comenzar siempre antes del 15 de enero.

Fuente: Notibonaerense

Sin comentarios en “Llamarán a los estatales para arrancar las paritarias en enero”

Deja tu comentario