ECONOMIA

Funcionaria aseguró que el plan exportador creará un millón de empleos

Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural, dijo que podría beneficiar a “más de 350 mil unidades de producción familiar”.

El plan, que busca alcanzar los U$S 100 mil millones en 2015, podría beneficiar “a más de 350 mil unidades de producción familiar que tienen entre dos y seis integrantes, es decir cerca de 1 millón de puestos de trabajo en todo el país en las distintas economías regionales”, aseguró ayer Carla Campos Bilbao secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

La funcionaria señaló que “los productos que presentan mayor expectativa y posibilidades de crecimiento en este nuevo programa y en esta decisión política de encontrar nuevos mercados, se hallan en las economías regionales”.

Consideró además que el programa “permite aspirar a profundizar no sólo la diversificación de la canasta de productos exportables, sino encontrar nuevos mercados que estén demandando estos productos”.

Por otra parte, subrayó la importancia de “no caer en la trampa de la producción de commodities” al señalar que esas políticas económicas “no son las que al Estado más le interesan para la generación de empleo y reactivación económica de las pequeñas localidades en el interior del país”. Esta semana el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge “Coqui” Capitanich, presentó un plan para empujar y diversificar las exportaciones argentinas.

Los objetivos son múltiples pero el principal es llevar las ventas externas argentinas a más de U$S 100 mil millones en 2015.
El lanzamiento del programa, cuyo nombre se conoce con las siglas PADEX (Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones) se formalizó en el Salón de Mujeres de la Casa Rosada.

La iniciativa estableció una política más agresiva de penetración comercial en 24 países (la mayoría de ellos emergentes) con el fin de priorizar la colocación de productos en los que la Argentina mantiene ventajas comparativas. Además preve para 2014 la realización de 252 ferias internacionales, 70 misiones comerciales sectoriales y plurisectoriales y 22 misiones inversas.

Otro de los ejes que toma en consideración la iniciativa y dónde existe particular preocupación es en el desarrollo del comercio exterior de las economías regionales, justamente donde el plan prevé crear más empleo y valor agregado.

La semana pasada cuando Capitanich presentó las metas y objetivos para el año 2014 había adelantado que una de las prioridades del gobierno iba a ser impulsar el comercio exterior.

El funcionario puntualizó entonces que una de las metas básicas sería llegar a una producción de 110 millones de toneladas de cereales y oleaginosas.

“Más allá de las ventas de los productos primarios tradicionales agrícolas como la soja, el propósito del plan es desarrollar la exportación de productos con valor agregado”, explicaron en la Jefatura de Gabinete de Ministros al presentar la iniciativa. En esta nueva etapa las embajadas tendrán un papel comercial más preponderante que las transforme en un verdadero nexo entre las empresas locales y sus potenciales compradores del exterior.

Fuente: Tiempo Argentino

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