CIUDAD

Funcionarios municipales y concejales analizan costo del boleto de colectivo

El estudio de costos del transporte público de pasajeros fue el eje central de una reunión convocada desde la Comisión de Tránsito y Transporte, llevada a cabo esta mañana en el HCD, y de la que participaron además de concejales, funcionarios municipales y el gerente de Bahía Transporte Sapem. Integración Ciudadana solicitó informes sobre el estudio de costos. La UCR pide dos nuevas categorías de boleto.

Funcionarios municipales y concejales analizan costo del boleto de colectivo

En el encuentro, del que participaron también el Director de Tránsito de la comuna, Ramiro Frapiccini y el gerente de Bahía Transporte Sapem, Adrián Saschrgorodsky, se explicó detalladamente  el estudio de costos del pasaje. Los funcionarios respondieron consultas y aportes de los ediles, ante un próximo y cercano tratamiento en el Cuerpo deliberativo de la nueva tarifa para el transporte que lleva el costo del boleto a 5,80 pesos.

El presidente del cuerpo deliberativo, Santiago Mandolesi Burgos, señaló que se le debe otorgar sustentabilidad al sistema de transporte público de pasajeros, analizando la tarifa con responsabilidad, reconociendo el valor que arrojó el estudio de costos; y por otra parte, evaluar y hacer hincapié en lo que hace al sistema de pasajeros frecuentes, manteniendo su tarifa a $3,30, $3,50 y $3,70, según la cantidad de pasajes que se utilicen (80, 60 y 40), ya que la diferencia con el costo de la tarifa para un pasajero eventual es muy importante. “Es primordial fomentar el sistema de usuarios frecuentes para que el vecino pague menos”, dijo el edil oficialista.

Además, remarcó que se debe analizar quienes son los usuarios que utilizan menos de 40 pasajes por mes, a efectos de analizar la posibilidad de subsidiar focalizadamente a los sectores más vulnerables de la sociedad, ya no en forma genérica, sino particularizada según la demanda (servicio doméstico, personas que reciben ayudas sociales, etc.).

Integración Ciudadana solicitó informes sobre el estudio de costos del transporte público

El concejal Raúl Ayude presentó una minuta de comunicación por la que se requiere que el Director de Tránsito de Transporte y Transporte de la Municipalidad de Bahía Blanca, Lic. Ramiro Frapiccini, informe sobre una serie de detalles que hacen al estudio de costos del Sistema de Transporte Público de Pasajeros.

Puntualmente, solicitó información sobre por qué se computa un 0,52% de incremento de pasajeros transportados en relación a diciembre de 2012, cuando en declaraciones públicas el gerente de la SAPEM, Adrián Saschrgorodsky, aseguró que la cifra había aumentado más del 10%.

Asimismo, pidió precisiones en base a qué criterios se ponderan 23.835.952 de los 26.681.320 pasajeros transportados.

Teniendo en cuenta las mejoras en el sistema señaladas por el DE, la minuta indaga sobre cuáles son los motivos de la disminución del IPK, de 2,03 en junio de 2012, a 1,99 en diciembre de 2012, a 1,94 en diciembre de 2013.

Por último, Ayude preguntó por qué razones no aparecen en el estudio de costos los subsidios previstos en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2014, próximo a tratarse en el HCD, de 8.500.000 pesos como Subsidio a “Empresas del sector privado (Transporte Público de Pasajeros)” en el anexo A “Subsidios a entidades del sector público y privado”, y de 660.000 pesos correspondientes a la Sobretasa por Inspección de Seguridad e Higiene “R.A (131) STISH – Subsidio Usuarios Transporte Público de Pasajeros por Automotor, partida 5.1.0.0. “Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes”.

La UCR pide dos nuevas categorías de boleto

La concejala radical, Aloma Sarto, pidió que se evalúe la posibilidad de incorporar dos nuevas categorías de boleto en el sistema de transporte público de pasajeros.

Por un lado, el boleto combinado (con la posibilidad de ser utilizado tomando dos líneas para cubrir el recorrido), y por otro, el boleto único diario personalizado (costo unitario de traslado independientemente de cantidad de viajes realizados).

 

Sin comentarios en “Funcionarios municipales y concejales analizan costo del boleto de colectivo”

Deja tu comentario