MUNDO

Regiones de EE UU sufren las más bajas temperaturas de los últimos 30 años

Un “vórtice polar” afecta a más de la mitad del país desde el sábado y seguirá hasta mañana. La tormenta Hércules, cargada de nieve y fuertes vientos, ya causó 16 muertos. Los estados más afectados son Dakota del Norte y Minnesota.

Regiones de EE UU sufren las más bajas temperaturas de los últimos 30 años
Temperaturas no registradas en los últimos 30 años amenazan con romper todos los récords en los próximos días en el centro, el noreste y el sur de Estados Unidos, creando unas condiciones peligrosas para viajes y forzando al cierre de escuelas y otros sitios públicos. Un “vórtice polar” afecta a más de la mitad del territorio desde el sábado y hasta mañana, con advertencias de fríos extremos desde Montana hasta Alabama. El vórtice es una masa de aire frío y denso que se expresa en asombrosos pronósticos: –31,6º C en Fargo (Dakota del Norte), –35º C en International Falls (Minnesota) y –26 º C en Indianápolis y Chicago. La tormenta Hércules, cargada de nieve y fuertes vientos, ya ha causado al menos 16 víctimas mortales.
El intenso frío ya estaba presionando las temperaturas ayer de mañana en los estados del norte. El Servicio Meteorológico Nacional reportó temperaturas de entre –22º C  y –29º C en áreas de Dakota del Norte y Minnesota. En el punto álgido del sistema, la sensación térmica provocada por los vientos llegó a extremos de entre –45º C y –56º C. La nieve precedía ayer la ola de aire polar y se prevé que seguirá cayendo hoy desde Michigan hasta Kentucky. Se pronostican hasta 30 centímetros de nieve en el este de Missouri y partes del centro de Illinois y varios centímetros en el oeste de Tennessee y en Kentucky.
Las condiciones climáticas ya causaron problemas ayer. En Nueva York, un avión procedente de Toronto aterrizó en el Aeropuerto Internacional Kennedy y se salió de la pista. No hubo que reportar heridos, pero la torre de control suspendió temporalmente las operaciones para vuelos nacionales e internacionales a causa del hielo acumulado en la pista. Los vuelos se reanudaron horas después, pero bajo extremas medidas de seguridad. Mike Duell, del portal de monitoreo de vuelos FlightAware, había anunciado el sábado que se esperaban demoras y cancelaciones a causa del frío, pero no a los niveles que finalmente se reportaron. Ayer fueron cancelados 1300 vuelos y otros 4000 tuvieron largos retrasos. El sábado esas cifras habían sido de 3000 y 7000.
En Missouri, el Departamento de Transporte advirtió que la mayoría de las carreteras estaban cubiertas de nieve y que el frío era demasiado intenso como para que la sal solvente fuese efectiva. Además, el viento era muy fuerte. El país no ha registrado fríos tan intensos en las últimas tres décadas. Por tal motivo, los servicios médicos de emergencia le recordaron a la población que la hipotermia y la congelación pueden ocurrir muy pronto a temperaturas de entre –26º C y –34º C y que “es importante abrigarse adecuadamente, lo que quiere decir, también, ponerse sombreros y cubrirse el rostro”, dijo Brian Mahoney, director médico de emergencias del Centro Hennepin, en Minneapolis. “Una persona que no esté vestida apropiadamente puede morir fácilmente”, sentenció luego.
Todo irá para peor
El extraordinario frío que golpea en estos días el centro-norte de Estados Unidos aumentará esta semana, lo que lleva a temer casos de hipotermia porque las temperaturas caerán a niveles aún más bajos que los de ayer. Por primera vez en los últimos 17 años Minnesota canceló las clases de hoy en todas las escuelas del estado, donde se estima que el frío llegue a 34 grados bajo cero. Tampoco abrirán los colegios de Wisconsin.
Tras el cese de las nevadas, que se espera para el miércoles, será el frío ártico el que represente el mayor peligro, de manera que las autoridades concentran sus advertencias en que la población se proteja ante unas temperaturas que pueden caer a valores no imaginados. “Es la veta madre de aire frío”, dijo el meteorólogo Tom Moore. Agregó que “serán vientos peligrosos que pondrán vidas en peligro, porque en las condiciones previstas la piel se congela muy rápido”.
La cifra
Temperaturas de 35 grados centígrados bajo cero se registraron en International Falls (Minnesota) y 31,6 bajo cero en Fargo, estado de Dakota del Norte.
Fuente: Infonews
Foto: Infobae
Sin comentarios en “Regiones de EE UU sufren las más bajas temperaturas de los últimos 30 años”

Deja tu comentario