POLITICA

Incendios: Piden declarar “zona de desastre y en estado de emergencia”

La iniciativa que ingresó este martes en la Cámara Baja Bonaerense faculta al gobierno de Daniel Scioli a llevar las acciones necesarias para la reconstrucción de los “bienes afectados”. Se contempla eximición de impuestos para damnificados.

Incendios: Piden declarar “zona de desastre y en estado de emergencia”

En virtud de los recientes incendios en el sudoeste provincial, legisladores provinciales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para declarar “zona de desastre” y “en estado de emergencia social, económica, sanitaria, medio ambiental y agropecuaria”, a los distritos de Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, a la localidad de Claromecó y zonas circundantes partido de Tres Arroyos.

La iniciativa presentada entre otros por el diputado y ex intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, junto al diputado Darío Golia tiene en cuenta los incendios que afectaron a Sierra de la Ventana desde la última parte del año hasta los recientes en Claromecó, que dejaron miles de hectáreas consumidas.

El proyecto exime del pago de impuestos a los damnificados y faculta al gobierno bonaerense, a través de los ministerios de Asuntos Agrarios e Infraestructura y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a llevar las acciones que resulten necesarias “para dar inicio inmediato a las obras de reconstrucción”.

En este caso, se autoriza a que la gobernación implemente las acciones tendientes a la reparación de daños ocasionados “en los bienes de dominio provincial, municipal y de aquellos particulares sin recursos suficientes, previo estudio económico social, para atender los perjuicios ocasionados”.

En caso que se apruebe la declaración, el gobierno bonaerense está autorizado a realizar las adecuaciones correspondientes en el Presupuesto para el año en curso en pos de hacerse de los recursos para la reconstrucción y deberá rendir con posteridad lo actuado “a organismos de la Constitución”.

La iniciativa consigna estipula el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2014 y prevé que en lo inmediato se cree un Registro de Damnificados, una tarea que deberá coordinar la gobernación bonaerense con los municipios para acercar los beneficios a quienes sufrieron las consecuencias dejadas por las llamas.

De acuerdo al proyecto, el Poder Ejecutivo determinará también la autoridad de aplicación que llevará adelante el Registro, para el que se deben establecer “criterios objetivos y estandarizados de evaluación”. De acuerdo al texto del documento ingresado hoy en la Cámara Baja, el Registro permanecerá abierto por el termino de noventa (90) días, periodo durante el cual las personas damnificadas podrán inscribirse en el mismo.

La iniciativa contempla que la gobernación suspenda los vencimientos de las obligaciones “de cualquier índole” que mantenga los contribuyentes afectados por los incendios tanto con el Estado Provincial como con el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, específica que se exima a los damnificados del pago del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, y del impuesto a los automotores.

A su vez, en el caso de Ingresos Brutos, el proyecta prevé que se exima a quienes tengan una facturación anual para el año 2013 que “no haya superado los quinientos mil pesos ($ 500.000) y que se encuentren afectados en su actividad comercial y/o profesional, por un término de 60 (sesenta) días desde que se haya reanudado tal actividad de acuerdo a lo que al efecto determine la autoridad recaudatoria provincial”.

Por último, el proyecto invita a los municipios contemplados en la declaración a adherir a la ley y  a que tomen medidas impositivas en el mismo sentido en sus territorios.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Incendios: Piden declarar “zona de desastre y en estado de emergencia””

Deja tu comentario