POLITICA

Proyecto massista para acelerar las paritarias de la administración pública

La iniciativa establece que las paritarias se llevarán adelante durante la primera quincena de enero de cada año. Y compromete eventuales aumentos a los “créditos presupuestarios vigentes”.

Proyecto massista para acelerar las paritarias de la administración pública

El proyecto de ley presentado por el massismo en el senado para regular las paritarias de la administración pública provincial consta de 12 artículos y lleva la firma de la senadora juninense Malena Baro.

Entre los puntos más destacables, acota el reparto de actores que participan de las negociaciones. Por el Estado, establece que “será ejercida por el Ministro Jefe de Gabinete, el Ministro de Económica, y el Secretario General de la Gobernación, o aquellos funcionarios que éstos designen”, en tanto que por el personal incluye a “las entidades sindicales con personería gremial cuyo ámbito de actuación comprenda a los trabajadores de las distintas áreas”, con un mínimo de dos miembros y un máximo de diez “proporcionalmente a la cantidad de afiliados de cada entidad”.

Marca, en el artículo 5, que “Las negociaciones deberán concretarse la primera quincena del mes de enero, de cada año”, en tanto que el inciso posterior indica que “las negociaciones serán simultáneas”.

El séptimo inciso establece que “cuando no exista consenso en el seno de la representación de los trabajadores, se conformara la voluntad de los mismos por votación (…) que deberá definirse por mayoría absoluta de votos, de la totalidad de los representantes presentes en la negociación”.

Por último, el artículo 9 indica que “el acuerdo sobre cuestiones económicas, deberá basarse en la existencia de créditos presupuestarios vigentes”, con lo cual apuesta a terminar con la costumbre del Gobierno de no incluir la pauta salarial en cada Ley de Leyes. “Cuando el acuerdo implicare la modificación de normas presupuestarias vigentes el mismo deberá someterse a aprobación del Poder Legislativo Provincial”, añade.

En los fundamentos de la norma se justifica la necesidad de su aprobación con miras a que la negociación “no signifique una suspensión en la provisión de servicios a cargo del Estado Provincial y pueda cumplirse en tiempo y forma con actividades como el inicio del ciclo lectivo en las escuelas de toda la provincia, la prestación del servicio de salud, pueda asegurarse la continuidad de las prestaciones de las fuerzas de seguridad, entre otras”.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Proyecto massista para acelerar las paritarias de la administración pública”

Deja tu comentario