ECONOMIA

El patentamiento de autos finalizó el 2013 con un crecimiento del 13,5%

El patentamiento de automóviles cero kilómetro durante 2013 finalizó con 955.023 unidades, con un crecimiento del 13,5 por ciento en comparación contra el acumulado de 2012, y permitió superar ampliamente el récord vigente de 2011.

El patentamiento de automóviles cero kilómetro durante 2013 finalizó con 955.023 unidades, un crecimiento del 13,5 por ciento en la comparación contra el acumulado de 2012, y permitió superar ampliamente el récord vigente desde 2011.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó, en tanto, que en diciembre el patentamiento ascendió a 49.362 unidades, lo que muestra una suba del 31 por ciento, comparado con el mismo mes de 2012, en el que se habían patentado 37.551 vehículos.

De esta manera, diciembre se convirtió en el mejor último mes de año, un 27,26 por ciento por encima de las 38.788 unidades de 2011 que era hasta el momento el mejor del sector, dentro de la particularidad de tratarse de un mes estacionalmente bajo.

A pesar de ello, el último mes registró el segundo mayor crecimiento porcentual del año, después del incremento de 34,66 por ciento de abril.

Esta misma estacionalidad, en el que las ventas disminuyen sensiblemente en diciembre pero que se acumulan en enero, explica la disminución intermensual del 19,8 por ciento respecto a noviembre en que se registraron 61.552 unidades.

Con el aporte de las cifras de diciembre, el año cerró como estaba previsto con el patentamiento de 955.023 unidades, un incremento de 13,63 por ciento respecto a las 841.173 vehículos de todo 2012.

Al mismo tiempo, configuró el mejor año histórico de la actividad, al situarse con un crecimiento del 11,3 por ciento por encima de las 858.024 unidades patentadas en 2011, que configuraba hasta hoy el récord del sector.

Así, el sector se mantiene en el camino de lograr la meta del millón de unidades 0 kilómetros patentados, y la que plantea el Plan Estratégico Industrial 2020 que estima para entonces un mercado interno con 1,5 millones de unidades vendidas al año.

Entre las razones que se argumentan para explicar las ventas sostenidas, se cuenta la renovación del parque vehícular, estimado en un total de 13,5 millones de unidades, el sostenimiento del poder adquisitivo en relación al bajo precio relativo de los vehículos cero kilómetro y el natural crecimiento vegetativo.

Tras dar conocer las cifras, Abel Bomrad, Presidente de Acara sostuvo que como se venía sosteniendo desde principios de año “se completó un 2013 récord, lo que debería ser motivo de profunda alegría, pero la realidad es que tenemos sentimientos encontrados”.

“El sector está cauteloso y preocupado sobre cómo se acomodará el mercado a las recientes medidas impositivas anunciadas y los primeros meses del 2014 servirán para empezar a trazar una tendencia”, reseñó Bomrad.

El directivo de las concesionarias oficiales se refería al impacto que el sector estima tendrá la entrada en vigencia del nuevo esquema de impuestos internos para la venta de automóviles cuyo valor supere los 170.000 pesos, pero que no alcanzará a las unidades consideradas comerciales.

La producción local de automóviles también tuvo un desempeño promisorio y la proyección que se realiza desde la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa) es que 2013 rondará las 800.000 unidades, un crecimiento estimado del 5 por ciento, respecto a las 764.000 producidas en 2012.

Si bien el desempeño productivo del presente año no alcanzará el récord del sector de 2011, en que salieron de las terminales 830.000 vehículos, 2013 resaltará por la presentación en el mercado local de 50 nuevos modelos y restylings en todos los segmentos, una tendencia alimentada por la demanda local.

Los directivos del sector coinciden en que los números no son mayores esencialmente por el parate que sufre la demanda brasileña, que es el principal mercado para las unidades producidas en el país.

Fuente: Télam

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