POLITICA

El Gobierno presentó el nuevo acuerdo de precios: “No es un congelamiento”

El secretario de Comercio, Augusto Costa, informó que la canasta acordada se hará efectiva el lunes próximo en los supermercados y que los 100 productos que la integran deben estar señalizados. En principio, regirá en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El Gobierno presentó el nuevo acuerdo de precios: “No es un congelamiento”

El Gobierno presentó hoy el nuevo acuerdo de precios con supermercados, empresas alimenticias y productoras de artículos de limpieza. “No es un congelamiento. El objetivo es proteger el bolsillo de los consumidores”, aseguró durante el lanzamiento el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, informó en la rueda de prensa de esta mañana que la canasta acordada se hará efectiva en las góndolas el lunes próximo 6 de enero en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en principio. “Ya durante el mes de enero se irán incorporando las sucursales de las cadenas de supermercados con las que acordamos del interior, así esta política se irá federalizando para que llegue a todos los habitantes del país. Vamos a priorizar los centros turísticos donde se concentran la gran parte de la población durante el verano”, explicó.

La canasta está compuesta de 100 tipos de productos y 194 precios. “Hay una referencia de precios para primera marca y otra para segunda marca para que haya alternativas de consumo. Los productos estarán debidamente señalizados”, aclaró y definió: “El objetivo es que los argentinos tomen decisiones de consumo informadas”.

“Van a tener un precio único en todas las cadenas de supermercado”, detalló Costa e hizo especial hincapié en este punto. “Uno de los problemas principales a la hora de tomar decisiones de consumo es que existe una dispersión muy grande de precios no solo entre las cadenas, sino al interior de las cadenas entre sucursales que presentan precios al público de un mismo producto con diferencias”, destacó.

“Se acordaron 194 precios, con 65 proveedores integrados. El acuerdo contempla que estos productos deberán estar al precio pactado”, dijo Capitanich en conferencia de prensa, y destacó que “en promedio, el acuerdo implicó una reducción del 7 por ciento en los precios de la canasta”.

El acuerdo es resultado de un trabajo a contrarreloj que viene desarrollando el secretario de Comercio Interior Augusto Costa hace un mes con 50 grandes proveedores de la industria, intermediarios y las grandes cadenas de supermercados de capitales nacionales y extranjeros.

El acuerdo en una primera etapa instancia comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense pero luego está previsto que se extienda al resto del país, donde podría ponerse en marcha entre mediados y fines de enero. Ayer al mediodía, Costa se reunió con los gerentes de las áreas de asuntos legales y con los gerentes comerciales de las principales cadenas de supermercados para ultimar los detalles jurídicos y establecer los alcances del convenio que hoy se rubricará en la Casa Rosada.

Del cónclave con Costa participaron ejecutivos de Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Día y La Anónima, además del titular de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez.

El acuerdo fue firmado por el titular de la Asociación de Supermercadistas (ASU), Alfredo Coto; de la Cámara Cosmética y Perfumería, Guillermo Sarraceno; de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida; de la Coordinadora de las Industrias Alimenticias (Copal), Daniel Funes de Rioja, y de la Federación Argentina de Supermercados y Asociados, Marcelo Armini.

Los 100 artículos, uno a uno

Los productos que integran el convenio público-privado

Los artículos y productos que forman parte del acuerdo que firma hoy el Gobierno Nacional con el sector privado incluye productos de referencia de primeras y segundas marcas.

Almacén

Aceite de Girasol en su versión de 1,5 litros y 900 ml; arroz Blanco (1kg y 500 gr); arvejas, atún al natural, azúcar blanco, cacao en polvo, café molido, caldo, dulce de batata, dulce de leche, fideos secos guiseros y tallarín; galletitas de agua, galletitas dulces; harina de maíz; harina de trigo; helados, huevos blancos; leche en polvo descremada; lentejas remojadas 300 gr; mayonesa común 475 gr; mermelada de ciruela; pan lactal blanco; porotos, puré de tomate, sal fina 500 gr; sal gruesa 1kg; té común 25 un; tomate perita en lata 400 gr; te común 25 un; tomate perita en lata 400 gr; vinagre 500 ml; yerba mate con palo 500 gr y 1000 gr.

Bebidas

Cerveza rubia 970 ml, gaseosa cola en su versión de 1,5 lt; gaseosa lima-limón, 1,5 lt; jugo concentrado, 1,5lt; jugo sin diluir de 200 ml y 1 lt; jugos en polvo, soda 2,25 lt; vino común tinto de 1 lt.

Limpieza

Detergente para vajilla 750 ml, esponja lavaplatos; fósforos de 22 un; guantes de goma, jabón blanco en pan de 150 y 200 gr; jabón en polvo para lavarropas de 800 gr; lana de acero; lavandina, limpiador blanco de 500 gr; paño absorbente, papel higiénico en su versión de 320 ml y 400 ml.

Lácteos y derivados

Yogur descremado con copos; queso rallado; queso quartirolo por 1 kg; queso cremoso 1 kg; queso crema entero por 300 gr; postre para niños y adolescentes; manteca; leche entera larga vida; de 1 lt; leche entera 1 lt; leche descremada 1 lt; crema de leche entera de 1 litro.

Pan y artículos con harina

Facturas; pan mignon 1 kg; pan rallado 500 gr; prepizza de tomate.

Productos refrigerados

Hamburguesas de carne, 4 un; merluza fresca, 1 kg; salchichas vienesa con piel 6 un; tapa de tarta 400 gr; tapa de tarta 400 gr; tapa para empanadas 20 un.

Perfumería y artículos personales

Alcohol 2500 cc; algodón 75 gr; cepillo dental 1 un; crema de enjuague de 930 cc y 1 lt; desodorante aerosol femenino y masculino; jabón de tocador 3 un; máquina de afeitar descartable 5 un; pañales para bebés extragrande, Medio de 48 y 36 unidades respectivamente; pasta dental en crema o gel 90 gr, preservativos 6 un; shampoo familiar de 930 ml y 1 litro; toallas femeninas con alas en 8 un.

Artículos de librería

Cuaderno número 3; repuestos de hojas; cuadernos forrados.

Carnes y verduras (por kg.)

Asado, bola de lomo, bife ancho y bife angosto; carnaza, chorizo, cuadrada; falda con hueso, hígado; hueso con carne; milanesas rebozadas; nalga, pollo fresco; vacío; jamón cocido; paleta y carne picada.

Verduras y frutas (por kg.)

Banana; ají morrón; batata; cebolla; lechuga; manzana; naranja, papa, pera, zanahoria, tomate y zapallo.

Fuente: Infonws

Sin comentarios en “El Gobierno presentó el nuevo acuerdo de precios: “No es un congelamiento””

Deja tu comentario