REGIONALES

Incendio en Sierra de la Ventana: se quemaron 17 mil hectáreas

El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, habló sobre el devastador incendio que azota a la zona serrana, “El incendio comenzó en la zona de Villa Serrana, La Gruta, y se extendió hacia el sector del Parque Provincial. El fuego tomó unas 3000 hectáreas dentro del parque y en total, según el vuelo de reconocimiento que se acaba de hacer con gente de la armada estamos en el orden de las 17 mil hectáreas afectadas”. Desde aviones hidrantes y helicópteros se sigue combatiendo el fuego.

Incendio en Sierra de la Ventana: se quemaron 17 mil hectáreas

Tranquels, en comunicación con Radio Universal, detalló que: “el fuego tomo principalmente pasto natural, cañadones, todo el sector de sierra, que tiene un clima muy particular, con corrientes de viento que van variando y ráfagas muy intensas, muy fuertes”, se lamentó el jefe comunal, y agregó que “eso ha hecho que el material combustible que había, debido a que la primavera fue llovedora, pero ahora estamos en un período de sequía, hizo que se empastaran mucho las sierras y el clima más seco, y el calor, todo coincidió como para que se genere un incendio de las características del que se está produciendo”, indicó.

Si bien aún no se pudieron determinar las causas que desencadenaron el fuego, Trankels dijo que suponen que se trata de negligencia: “hasta el momento nosotros encargamos el peritaje correspondiente a la gente de policía de bomberos. Anoche 2:30 hs de la madrugada estaban todavía relevando información así que vamos a tener el parte oficial en las próximas horas”.

Igualmente reconoció que algunos indicios indican que “se habría producido en una vivienda particular a partir de un asado, un fuego mal apagado. Es la hipótesis más fuerte que se está manejando”, anticipó el funcionario, y continuó diciendo que “nosotros estamos abocados a priorizar que no corra riesgo ninguna vida y cuidar lo que es todo es ejido de Villa Ventana. Pero si uno se pone a pensar en el origen del siniestro y si se llega a confirmar esta hipótesis, realmente es lamentable. Hay que ver el despliegue y la cantidad de gente que hay acá trabajando para poder, de alguna manera, soslayar esta situación y los daños que son irreversibles. Se han quemado ejemplares arbóreos de más de 70 u 80 años y eso es irrecuperable. Es lamentable que esto suceda a partir de una imprudencia”, se lamentó Trankels.

Además, recordó que “el sector del parque tiene flora y fauna autóctona. Lo que se veía más afectado fueron los guanacos, ciervos, que anoche mismo los veíamos desorientados cruzando la ruta a metros de donde estábamos parados. Todo el ecosistema se ve shockeado por el incendio”.

Sobre las características del incendio, Trankels dio detalles de una observación aérea que realizó y explicó que “Nosotros hoy observábamos desde el aire como sale el viento y está bien claro la forma cónica desde donde se inicia y como se va desparramando. Cómo incide el viento en los cañadones y en los cerros. Realmente ahí está el principal propagador del incendio”, afirmó.

En tanto, indicó que hubo una autoevacuación de una familia en un sector rural. Fue una decisión familiar que tomaron y previendo cualquier situación que pueda suceder, pero no hubo en el día de hoy ninguna situación de esas. Ayer si se tuvo que evacuar el sector del Parque Provincial. La vivienda del personal del parque, de una familia de un guardaparques y el sector del kiosco y venta de souvenirs en la parte de la falda del Cerro Ventana porque el fuego pasó muy cerca de ese lugar así que por prudencia se realizó una evacuación pero ya están nuevamente en el lugar”.

El intendente advirtió que “el incendio sigue activo, la tranquilidad que podemos brindar a los habitantes, principalmente de Villa Ventana es que está resguardada con amplios cortrafuegos, los propios bomberos y las maquinarias municipales están realizando corta fuego y contrafuego s previniendo cualquier situación que lleve el fuego hacia ese sector”, y volvió a insistir que “vamos  a estar un poco a merced del viento que hoy permita trabajar a los aviones hidrantes combinando los tres aviones que tenemos dispuestos para salir más el personal establecido en los distintos frentes y otro tanto de personal que va a ser llevado a la cima de los cerros por agentes de la armada que está saliendo en un helicóptero. Creo que hoy va a ser un día clave para poderlo combatir. Si nos acompaña un poco el tiempo creo que lo vamos a poder contener para el fin del día”, expresó.

En tanto, dijo estar “agradecido a muchísima gente. Acá hay más de 140 bomberos voluntarios, 25 dotaciones de toda la región. Tenemos personal municipal, vecinos, baqueanos que en este momento están saliendo a caballo para llevar, a lomo de caballo, bidones con agua para abastecer al personal que el helicóptero va a poner en minutos en la cima de los cerros. Es muchísima la gente que se acercó a dar una mano y eso a uno lo pone feliz también, porque más allá del mal trago también es un gesto importante de solidaridad”, concluyó.

Foto: Gentileza fmreflejos.blogspot.com

Sin comentarios en “Incendio en Sierra de la Ventana: se quemaron 17 mil hectáreas”

Deja tu comentario