POLITICA

Los pronósticos económicos para 2014

Economistas analizan el escenario y, si bien identifican “dificultades”, creen que el nuevo Gabinete ya fijó el rumbo adecuado para obtener divisas, contener los precios, fomentar la inversión privada y reestablecer el flujo de fondos internacionales.

Los pronósticos económicos para 2014
El cierre del 2013 deja un balance al menos contradictorio en lo que hace al desenvolvimiento de la economía. Es que, por un lado, el crecimiento del PBI superó muchos pronósticos y alcanzaría más del 5% (el último informe de actividad económica arrojó un crecimiento de 5,4% en los primeros diez meses del año con relación al mismo período del año anterior).
Por otro lado, no deja de ser verdad que, durante el año, se han puesto de relieve varios factores que podrían indicar cierto deterioro de algunos indicadores de la macroeconomía.
En primer término y sin lugar a dudas, la presistente pérdida de reservas que caracterizó el año. Es que, desde enero a esta parte el BCRA resignó alrededor de 13 mil millones de dólares. Este proceso ha podido ser contenido en las últimas semanas cuando se verificó una leve recomposición.
Es cierto también que ese drenaje no impidió que, para el tercer trimestre de este año, el nivel de actividad registrara un incremento del 5,7% respecto al acumulado anual del mismo período del año anterior lo que se plasmaría en ese crecimiento para el año superior al 5 por ciento.
Tiempo Argentino conversó con diferentes economistas sobre los pronósticos de crecimiento, el nivel de precios, la evolución de las reservas, el tipo de cambio y el nivel de recomposición salarial que se espera para el 2014.
CRECIMIENTO. Según Héctor Valle, economista de FIDE y miembro del directorio de YPF “el 2013 va a cerrar con un crecimiento muy superior al que pronosticaban los gurúes. La hipótesis de esos colegas era del 2,5% y según la Cepal se creció al 4,5% y según el Indec más del 5%. Para el año que viene la CEPAL pronostica una caída en el crecimiento. Efectivamente se va a atravesar un año con dificultades pero de ningún modo imposibles de resolver. Ha habido un cuarto trimestre del 2013 muy difícil por la forma en la que evolucionó la brecha cambiaria y por el reacomodamiento brutal de precios que hicieron, sin justificación, los grandes formadores en las últimas semanas. Porque los precios internacionales no aumentaron, tuvimos una excelente cosecha y los salarios ya están congelados porque pasaron las paritarias.”
Para Alejandro Rofman, economista del Plan Fénix “la aspiración oficial es moverse en el rango del 2013. No es difícil, pero para lograrlo hay que resolver temas en el camino”, sugirió. Con todo, puntualizó que el gobierno estaría abordando esos aspectos: “el equipo económico está decidido a dar fuerte impulso a la inversión en el sector productivo como lo demuestra el Fondear que es un fideicomiso para obras de infraestructura, la producción agropecuaria parece avanzar y, dependiendo del clima, va a un nuevo récord superando los 105 millones de toneladas de la temporada anterior. La incógnita sigue estando en el comportamiento del consumo y su impacto en la producción industrial”. concluyó.
TIPO DE CAMBIO. Para Héctor Valle “ha habido un cambio de estrategia del gobierno en materia cambiaria. A este paso vamos a llegar a abril en torno a un dólar oficial de $ 7,20 que, sumando el impuesto al turismo, llegaría a unos $ 10. Va a llegar a un punto de encuentro con el del contado con liqui y ahí es cuando hay que liquidar la cosecha porque incentivará al sector exportador primario. Eso se traducirá en más dólares para el país y también en más pesos para el BCRA y el gobierno”, concluyó.
En rigor, para el economista de FIDE el abordaje debe ser más integral ya que “el eje de la política económica es recomponer la disponibilidad de reservas y para eso tiene que avanzar con el tipo de cambio para comprar a buen precio la exportación cerealera”, pero también “cerrar el tema de los holdouts y acordar con el FMI por la deuda con el Club de París y el Banco Mundial que podría generar unos 4000 o 5000 millones de dólares para el país. Si se concreta paralelamente con la vuelta de los ingresos de exportaciones por soja vamos a obtener una masa de recursos que va a permitir sostener el tipo de cambio que se haya planificado en función de esa convergencia”, concluyó. Con todo, el economista reconoció que “es algo que el gobierno no hubiera querido hacer. Va a ser un desafío sostener la política interna de distribución del ingreso y crecimiento bajo la fiscalización del FMI”, se lamentó.
NIVEL DE PRECIOS. Para Rofman: “El aumento de precios ha sido bastante fuerte en el último mes producto de la transición de un equipo económico al otro. La nueva definición política de precios es muy valiosa porque analiza todas las etapas del proceso de formación de los productos y permite reconocer con claridad dónde se expande la captación del excedente en cada eslabón de la cadena productiva. La incógnita es saber si la relación entre precios y salarios se mantiene, como todos estos años, en favor de la capacidad de consumo de los asalariados apuntalando el consumo interno. El gobierno querrá mantener el crecimiento del consumo porque ha sido su herramienta de desarrollo productivo, de expansión económica y de apoyo electoral”, vaticinó. Valle, por su parte, aseguró que “si el gobierno estabiliza el actual nivel de precios relativos podría transitar un primer cuatrimestre con menos inflación y mayor desahogo en la cuenta externa”.
SALARIOS. Para Valle “en función de los datos del año pasado y la evolución de los precios se planteaban subas salariales de alrededor del 18% pero ahora es difícil saber porque el acuerdo con la policía alteró toda la lógica de funcionamiento de la convención colectiva”. En coincidencia con su colega, Rofman aseguró que “Es muy difícil establecer los valores de la paritarias futuras porque los precios no se han comportado como se esperaba al final del año y porque los fuertes aumentos de las fuerzas de seguridad incidieron en el ánimo de los que peticionan aumentos. Igual creo que se va a cerrar similar a lo del año pasado o algún punto más. Docentes privados acordaron un 25% y no creo que se pueda cerrar más abajo a no ser que la política de precios de buenos resultados en enero y febrero y le perimta al gobierno bajar un poco las pretensiones”, concluyó.
Fuente: Tiempo Argentino
Sin comentarios en “Los pronósticos económicos para 2014”

Deja tu comentario