NACIONALES

Multas de hasta $8.000 a quienes tapen patentes de autos

Será en la Provincia de Buenos Aires. Así lo anunció hoy el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez. Los denominados “tapa patentes” serán penados con el tope de la sanción prevista por la Ley de Tránsito.

Multas de hasta $8.000 a quienes tapen patentes de autos

Según anunció el  jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, se aplicarán severas multas a quienes alteren la visibilidad del dominio del auto para evitar ser identificados en los distintos controles de tránsito que se realizan en autopistas y rutas de la Costa Atlántica.

Los denominados “tapa patentes” serán penados con multas de hasta 8 mil pesos, el tope de la sanción prevista por la Ley de Tránsito.  Según se detalló, se considera que “quien obstruye deliberadamente la visibilidad del dominio, lo hace para poder cometer un delito sin ser identificado”.

Para el Director provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina, “salir a las rutas y de antemano pensar en evadir un control o cometer un infracción grave sin ser reconocido, debe ser penado. Ese conductor sabe, a priori, que va a cometer una falta y cometer una falta, es burlar la ley”.

Precisó que los controles se realizarán en el marco del Operativo Sol que se despliega en todas las rutas que recorren la Provincia y que verifican la obligatoriedad de conducir con las luces bajas encendidas, con cinturón de seguridad colocado, portando su conductor la licencia habilitante, su DNI, la cédula de identificación del automotor (verde o azul), cobertura de seguro automotor vigente y la VTV del vehículo.

De acuerdo al Decreto Reglamentario Nº 5329, prevé como rango mínimo y máximo de sanción de 300 U.F. (unidades fijas) hasta 1.000 U.F por circular sin las placas de identificación de dominio correspondientes.

El valor de la UF es publicado bimestralmente en la web de Jefatura de Gabinete y el importe vigente de cada UF informado por el Automóvil Club Argentino es de 8,08 pesos.

Si bien la normativa vigente determina además que el Organo de Juzgamiento puede disponer la sanción dentro de esos rangos, una resolución de la Dirección de Política y Seguridad Vial establece que quien circule con su dominio adulterado, será notificado y multado por el máximo previsto.

Se informó además que se han relevado alrededor de una decena de modalidades de adulteración del dominio, entre las que se encuentran poner un papel para modificar o tapar la placa de dominio; colocar una hoja de árbol o pasto sobre alguna letra o número o suciedad selectiva (con barro o grasa opaca) de la parte trasera del vehículo.

También se detectó que se cubre o envuelve la placa con franelas, trapos o bolsas; carteles o ploteados caídos o apoyados sobre la patente del vehículo; cintas roja o celeste y blanca o una bandera que penden de la parte superior y los costados que flamean al conducir o colocar las patentes de costado o del revés.

También se advirtió que existen casos en que se pega una cinta aisladora o tela adhesiva para transformar el número o la letra (para que una E pueda convertirse en F o un 8 en 3); pegar calcomanías; doblar la placa; lijarla para volverla ilegible o pegar CD o espejos sobre la placa para que refleje los flashes de las fotomultas

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Multas de hasta $8.000 a quienes tapen patentes de autos”

Deja tu comentario