POLICIALES

Caso Suris: La figura del arrepentido no sería de utilidad en este momento

La afirmación la realizó el fiscal federal Alejandro Cantaro, quien además ratificó que Juan Suris, actualmente prófugo, es el jefe de una organización narcotraficantes que operaba en Bahía Blanca.

Caso Suris: La figura del arrepentido no sería de utilidad en este momento

Cantaro, invitado en el programa “Un Toque”, conducido por el periodista Alejandro Filippone, recordó que la figura del arrepentido, “es una creación que tiene la Ley de Drogas y otras que tienen que ver con delitos complejos de alta criminalidad, pero lo que requiere es que sea una persona que aporte datos para esclarecer el hecho”, y resaltó que,  “este hecho a nuestro juicio está esclarecido, que alguien venga ahora y acuse a otro por alguna cosa no ameritaría el tratamiento como un arrepentido. Podría ser tenido en cuenta por el juez si alguno apuntara un dato relevante que podrá ser tomado como un atenuante que se valorará al momento de su sentencia”, añadió el fiscal federal.

En tanto, aseguró que Juan Suris, actualmente prófugo, es el jefe de una organización de narcotraficantes que operaba en la ciudad, “Las pruebas indican claramente que Suris era el líder de la organización y el resto de las personas que están imputadas están segundas y terceras líneas”, indicó.

Al ser consultado sobre la posible excarcelación y la situación de prófugo en la que se mantiene Suris, el abogado dijo que: “Este no es un delito excarcelable así que no influye si se alarga en el tiempo su entrega”.

Como informáramos hace una semana, esta causa comenzó hace un año y medio, cuando el juez federal de Bahía Blanca, Santiago Martínez encomendó a un grupo selecto de la división Drogas Peligrosas de la policía Federal, la investigación de esta banda de narcotraficantes liderada por Suris, que ya acumula al menos once cuerpos y decenas de legajos.

Sobre el tema, Cantaro explicó que, “La causa está estructurada sobre mucho estudio de campo, instrucción y muchas escuchas telefónicas, las cuales no fueron a fondo en esta instancia porque si no la causa se iba a diversificar y se iba diluir. El juez Ulpiano Martínez, junto al comisario Díaz Aguirre, optaron por reducir a lo que tenía que ver con esta organización; y en estadios diferentes seguir investigando todas las otras cuestiones que fueron surgiendo de la investigación”, aclaró.

Además, manifestó que “la información que se juntó era la suficiente para sostener en este momento las detenciones y que fueran citados a declarar. Espero que también en estos 10 días el juez, desde que tomó la última de las declaraciones indagatorias, determine la situación de estas personas, el auto de procesamiento o no”, mencionó el abogado, y agregó que los detenidos no aportan ninguna cuestión en su defensa, y que “las piezas que están en la causa son las mismas de antes con las que el juez ordenó las detenciones, y me parece que con esas mismas va a ordenar la prisión preventiva; no sé si solo como comercialización de estupefacientes porque nosotros vamos a pretender que aquí hubo una asociación ilícita, con la falsificación de documentos o las adulteraciones de automotores, que tenía como finalidad un delito eje: comercializar droga”, enfatizó,

El fiscal federal, confirmó que en las escuchas existen “conversaciones con funcionarios policiales, cuestión que fuimos apartando en legajos adicionales. Es difícil sostener una estructura que vende tanta droga e intervienen tantas personas sin que haya algún tipo de cobertura, protección o aviso”, dijo en tono determinante.

Cantaro insistió con que el objeto central de la acusación penal es el delito de comercialización y no ya el de tenencia; “puede probarse perfectamente con estos estudios de campo en los que se ven las maniobras de entrega, quién va a buscar y quién trae la droga, es toda una sumatoria”.

Por último, indicó que “No digo que la causa esté cerrada pero se cercaron muy bien los puntos que había que cerrar para llegar a esta instancia. Ahora comienza una labor mucho más específica de la fiscalía  porque vamos a tener que sostener las acusaciones en el juicio oral, tenemos que hacer un entrecruzamiento de nombres y pruebas para ver cuáles son las debilidades que pueda tener la acusación y trabajar sobre estos puntos”, concluyó.

Sin comentarios en “Caso Suris: La figura del arrepentido no sería de utilidad en este momento”

Deja tu comentario