NACIONALES

Ferroviarios y camioneros: Crece un conflicto intersindical

La Unión Ferroviaria reclamó ayer la “urgente intervención” de la justicia en el conflicto que los enfrenta a transportistas de carga que realizan una protesta por el cupo de fletes de una maltería de la localidad bonaerense de Puán hacia para llevar cereales al puerto de Bahía Blanca.

Ferroviarios y camioneros: Crece un conflicto intersindical

En ese marco, la Unión Ferroviaria se sumó al gremio de conductores de trenes La Fraternidad y declaró “el estado de alerta nacional”. Fuentes del sector dijeron que la unión también analizará posibles medidas a partir de mañana si hoy no se logran soluciones para que los trenes puedan cumplir con su carga de cereal.

El conflicto comenzó el jueves cuando propietarios de camiones de la Federación Bonaerense de Transportistas de Carga cortaron el ingreso a la Maltería Pampa, en Puán, para reclamar el cumplimiento de un acuerdo de 2009 para que la compañía contrate fletes para llevar a puerto 100 mil toneladas anuales de cereal. Sin embargo, la maltería adujo que no puede llegar a ese nivel por baja de producción.

Como se recordará, la Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia dispuso este sábado  “el estado de alerta a nivel nacional” en repudio a las medidas adoptadas por camioneros cuentapropistas que desde este viernes se encuentran efectuando un corte de vías en la localidad de Puan, Provincia de Buenos Aires, impidiendo de esta manera la normal circulación de trenes de carga del Ferrocarril Ferroexpreso Pampeano (FEPSA). En el mismo sentido, el Sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, adoptó la misma postura,  exigiendo ahora ambas organizaciones el cese definitivo de esta metodología.

El Secretario General a nivel nacional de la UF, Sergio Sasia, sostuvo que  ”estas acciones son totalmente repudiables y atentan contra la fuente laboral de los trabajadores, pero principalmente contra el libre derecho al trabajo. Esperamos que la justicia actúe de manera rápida y efectiva”.
El sindicalista destacó que “este tipo de acciones vienen llevándose a cabo en forma imprevista y planificada en distintos lugares, en desmedro del transporte ferroviario que se ve cada día más complicado en esta Línea, en parte por este tipo de acciones”.
Por tal motivo y de seguir este tipo de acciones, el  Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria  analizará “las medidas que estime corresponder, en defensa del sistema de transporte ferroviario y de la fuente laboral de los trabajadores”, finalizó el comunicado de prensa.  Puan se encuentra en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 680 km de la Capital Federal, y a 175 km de la ciudad de Bahía Blanca.
Foto: Gentileza fmradiante.com.ar

 

Sin comentarios en “Ferroviarios y camioneros: Crece un conflicto intersindical”

Deja tu comentario