Sin categoría

Defensor policial, una alternativa intermedia

En 2012 el diputado Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco) presentó un proyecto de ley para crear la figura del “defensor de la Policía”, una instancia “intermedia entre la sindicalización y lo que hay hoy, que es nada”, explica el propio legislador.

Defensor policial, una alternativa intermedia

De acuerdo al texto original, que nunca fue tratado en la Cámara baja, el defensor debe ser designado por la Jefatura de Gabinete de ministros, y tiene todas las facultades para defender los derechos de los policías, menos la de plantear paros y huelgas.

“A lo que se apuntaba con el proyecto es a la defensa de los derechos del policía, a que el policía tenga el chaleco antibalas correspondiente, el patrullero que corresponde, y las condiciones y el descanso que corresponden, que si es mal imputado en algún delito o falta administrativa por Asuntos Internos tenga alguien que lo represente”, asevera Britos. De todos modos, el propio diputado y ex comisario ahora se inclina más por el avance de la sindicalización.

¿Va a insistir con su proyecto del defensor del policía o directamente vamos hacia la sindicalización?
-La idea nuestra era tener un paso intermedio, pero ahora yo creo que ya es necesaria la sindicalización. Yo voy a apoyar el proyecto de Marcelo Díaz (FAP) siempre y cuando quede claro que la Policía no va a tener derecho a huelga.

-¿Cómo van a protestar sin tener derecho a huelga?
-La Policía es un derecho esencial, nada justifica que se deje sin seguridad a toda la comunidad. Va a tener representantes que van a poder ir a negociar y sentarse con el Gobernador sin ser sancionados, lo que hoy no ocurre. Lo que pretendemos con este tipo de proyectos es que haya una comisión que pueda sentarse con el ministro de Seguri-dad, con la plana mayor, con el Gobernador, con el ministro de Economía, sin sufrir las sanciones que establece la ley de Policía para esos casos.

-¿Y cual sería el mecanismo de presión o de reclamo que tendría la Policía sin ese derecho a huelga?
-Lo que podría ocurrir, pero ya hablando en potencial y sobre supuestos, es que hay servicios que no son obligatorios que la Policía cumpla, como los adicionales, que la fuerza podría plantear no cumplirlos sin dejar de estar dentro de la ley. Pero de ninguna manera pueden hacer movilizaciones como los demás gremios, porque la Policía es una fuerza civil armada. Lo fundamental de la sindicalización serían las paritarias, porque la Policía viene colgada detrás del gremio docente. Y pasa que muchas veces el gremio docente está hasta abril o mayo sin resolución y la Policía está sin aumento hasta esos meses. Desde hace mucho tiempo, y ésta fue la pelea que tuvo el jefe Juan Carlos Paggi y nunca pudo resolver, la Policía está pegada detrás de los docentes, y hasta que ellos no acuerden los policías no tienen aumentos. Con esta sindicalización se permite que se negocie independientemente de los demás gremios.

Fuente: La Tecla

Sin comentarios en “Defensor policial, una alternativa intermedia”

Deja tu comentario