MUNDO

Renuncias en Uruguay por escándalo de corrupción

Debieron dimitir el ministro de Economía y el presidente del Banco República. Ambos funcionarios, involucrados en la controvertida quiebra de Pluna, son muy críticos de Argentina y responden al vice Daniel Astori, otro cruzado contra las políticas económicas de nuestro país.

Renuncias en Uruguay por escándalo de corrupción

En medio de un escándalo de corrupción por la quiebra y posterior subasta de la ex aerolínea de bandera uruguaya Pluna, el presidente José Mujica anunció la renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo. También dejó su cargo el presidente del Banco República, Fernando Calloia.

Se trata de dos hombres de confianza del vicepresidente Danilo Astori. Tanto éste como los funcionarios renunciados suelen expresar duras críticas hacia nuestro país, especialmente en el ámbito económico.

Sin alejarnos demasiado en el tiempo, hace apenas un mes, luego de la decisión uruguaya de permitir a la pastera UPM aumentar su producción, el vicepresidente señalaba que la economía de la Argentina estaba “cada vez peor”. En esa oportunidad, también manifestaba su preocupación por “la caída de reservas internacionales y el pobre crecimiento” del país, y criticaba el “enfoque proteccionista” del Gobierno nacional.

Hoy, junto a Mujica, fue el mismo vicepresidente quien anunció que el ahora ex ministro -quien fue nuevamente citado a declarar en el marco de la causa por la ex aerolínea Pluna- entregó su renuncia este sábado “por propia iniciativa buscando facilitarle el camino a la Justicia”.

En julio de este año Lorenzo, quien fuera también jefe de campaña de Astori, le entregó a los legisladores del congreso de su país el proyecto de Rendición de Cuentas 2012, un lapidario informe sobre la situación de la Argentina.

En ese momento, el documento destacaba con especial énfasis la posibilidad de que el conflicto con los holdouts en la Corte de Nueva York derivara en un default.

El texto entregado, afirmaba que el gobierno argentino “profundizó las medidas de controles de precios y endureció las restricciones al acceso a dólares en el mercado formal para evitar una mayor pérdida de reservas”, en relación al sector de comercio exterior.

Lorenzo sería reemplazado por quien se encontraba al frente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, de acuerdo a fuentes de Gobierno consultadas por Télam. Mujica indicó que el presidente del Banco República de Uruguay sería reemplazado por el economista Jorge Polgar.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Renuncias en Uruguay por escándalo de corrupción”

Deja tu comentario