NACIONALES

Los sindicatos van por todo

El aumento de salario que consiguió la Policía bonaerense abrió un abanico de grandes conflictos para los próximos me-ses. Es que los estatales ya avisaron que el monto obtenido por los uniformados será el piso para las paritarias venideras.

Los sindicatos van por todo

Si bien Daniel Scioli festejó haber logrado desactivar el malestar policial con una suba del salario mínimo de bolsillo a 8.570 pesos, extensión que tenía previsto -según cuentan desde la Gobernación- otorgar el primer mes de 2014, produjo que el reclamo y las posibles medidas de fuerza de los gremios de la administración pública provincial asomen con dureza.

¿Está bien lo que hizo el Gobernador? Sí, pero, inevitablemente, traería consecuencias.

Por un lado es sabido que la Policía provincial no recibe la remuneración merecida, pero, más allá de la legitimidad de la queja, el mandatario decidió plasmar por decreto un aumento en medio de un inconsciente clima de nerviosismo y amenazas que dejó al azar la integridad de la sociedad bonaerense.

Por otro lado, este incremento que consiguió la fuerza será -según los gremios- la base para la discusión salarial para 2014.

El receso veraniego abrirá un leve im-passe para Daniel Scioli y su gabinete, pero no para los sindicatos y gremios. Como se sabe, los primeros en sentarse a la mesa de discusión serán los “combativos” sindicatos educativos.

Los gremios definieron el contexto que enfrentarán los bonaerenses si no se consigue un acuerdo. Pronostican para el año entrante una provincia sin clases, sin hospitales y sin atención en dependencias públicas.

La Provincia tiene más de 67.000 empleados entre escuelas, hospitales, ministerios, organismos descentralizados y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), y, como todos los años, la discusión será durísima.

Los gremios estatales vuelven a la carga insistiendo en que Scioli tiene que reabrir las paritarias para discutir los incrementos salariales que se pagarán en 2014.

Si bien las negociaciones comienzan en el ámbito nacional -es decir, primero se define un número a nivel nacional y después el provincial-, no hay nada que convenza a los sindicatos más allá de lo que ellos piden.

A partir del trato que el Gobernador firmó con los uniformados, los estatales están que trinan. Con esto, implícitamente, le da entidad de sindicalización a la Policía, que en concreto no posee. ¿Scioli quiere una Provincia con docentes y médicos mal pagos?, se preguntan desde los sindicatos.

Desde la Provincia tratarán de convencer a los gremios de que la Policía estaba verdaderamente atrasada en algunas remuneraciones, y que es imposible otorgar a docentes y estatales incrementos como éstos, que en algunos casos alcanzaron el sesenta por ciento del sueldo de bolsillo.

Los gremios avisaron que van por todo. El Gobernador tratará de que estas paritarias no le compliquen su ansiado camino a la Casa Rosada.

Fuente: La Tecla

Sin comentarios en “Los sindicatos van por todo”

Deja tu comentario