TECNOLOGIA

Drones ¿cuál será su rol en la vida cotidiana?

La discusión sobre la viabilidad de estos dispositivos aéreos no tripulados en la vida cotidiana llegó a su punto más alto. Sin embargo, ¿qué clases de tareas son capaces de realizar?

Drones ¿cuál será su rol en la vida cotidiana?

Levantar la cabeza y ver una bandada de drones desplazándose sobre los cielos. Pareciera tratarse de una escena de alguna de las tantas películas futuristas de Hollywood, como “Terminator”, “Blade Runner”, “Oblivion”, entre otras. Pero, ¿podrá ésta imagen quedar reservada solamente para el cine? ¿O acaso esta posibilidad está más cerca de lo que pensamos?

La discusión sobre la viabilidad de los drones tuvo su mayor alcance desde que la empresa Amazon anunció que en los próximos cinco años planea utilizarlos en sus envíos. El impacto fue tal, que uno de sus mayores competidores en el mercado, UPS, también comunicó que tiene en sus planes incorporar drones para sus repartos.

Sin embargo, los drones hace tiempo que están en funcionamiento. Y el caso más significativo es el de su uso militar.

Los drones de combate son utilizados, por lo general, en tareas especiales realizadas por el ejército de los Estados Unidos. Uno de los casos más resonantes del último tiempo, fue el de la muerte del líder talibán Hakimullah Mehsud y sus guardaespaldas por un ataque de un drone.

Países como China e Irán también cuentan con estos dispositivos. Fotros el drone iraní puede volar hasta 2.000 kilómetros y es capaz de alcanzar territorio israelí. Por su parte, China presentó un avión no tripulado que vuela más alto y con mayor velocidad que El Depredador (EEUU).

Por fuera de la carrera armamentística que llevan los países a través de los drones, el uso de estos ha sido criticado por varias organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, por el daño que causan a los civiles que viven en zonas de conflicto.

Control ciudadano

“Un dron no se va a corromper”, fue la frase de Jorge Astiazarán, alcalde de Tijuana, al presentar la aeronave no tripulada como parte del equipamiento policial. El  anuncio marcó el comienzo de una estrategia particular en una de las zonas más conflictivas de México, y convirtió al país en uno de los primeros países en utilizarlos para asuntos de seguridad pública.

Brasil es otro que utilizará drones con fines de vigilancia. En su caso, serán usados para el control de la triple frontera con la Argentina y Paraguay. El costo de las dos aeronaves, según el diario paraguayo La Nación, fue de  24 millones de dólares.

Pero no hace falta irse tan lejos para conocer un caso de drones como parte de la seguridad pública. En el municipio de Tigre funcionan desde comienzo de este año dos drones. “Fundamentalmente son utilizados durante emergencias y son trasladados al lugar del hecho por la unidad móvil del Centro de Operaciones Tigre COT”, afirma Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de Tigre.

“A modo de ejemplo son utilizados si un fiscal lo requiere para realizar un sobrevuelo en un lugar donde se va a realizar un allanamiento, también como apoyo a los bomberos en un siniestro de envergadura para contar con imágenes aéreas, en una anegación por lluvias o crecida del río para sobrevolar zonas afectadas, entre otros múltiples usos”, cuenta Santillán.

Por último agrega: “Los resultados son óptimos ya que mejoran la toma de decisión en tiempo real y por otro lado documentan en archivo fílmico diversas situaciones”.

Usos civiles y entretenimiento

Si bien aún es una etapa de experimentación e incertidumbre, lo cierto es que los drones ya encontraron lugar en varias disciplinas. La primera que se puede mencionar es la del scouting. Y aquí las posibilidades son inmensas: desde volar una determinada zona para encontrar a una persona perdida hasta hacer un inmejorable mapa 3D de Los Alpes.

Otro caso es el del drone Pers, que es utilizado en el Mar Caspio para socorrer a personas que se estén ahogando. El drone, que puede volver automáticamente a la base, debido al registro de viajes en su GPS, alcanza a la persona, casi 50 segundos antes que los salvavidas de la costa.

La producción agrícola también es otro de los rubros que más está explorando el mercado de los drones. Su uso puede estar ligado para la detección de malezas o incluso para conocer en detalle el terreno de las cosechas.

Por último, se puede mencionar el de su uso lúdico. Los drones también se utilizan para filmar desde lo alto o sacar fotos panorámicas. En la Argentina, oscilan entre los 6000 y 8000 pesos aproximadamente.

¿Sueñan los drones con ovejas eléctricas?

La Asociación internacional de vehículos inanimados (AUVSI según sus siglas en inglés) predijo que en el año 2020 volarán unos 30 mil drones en el espacio aéreo de los EEUU.

Una de las discusiones más fuertes que se dan en la actualidad sobre el futuro de los drones, está en si pueden ser o no hackeados, cuya posibilidad los convierte en un arma de doble filo.

El año pasado, en la Universidad de Texas en Austin, un grupo de estudiantes junto al profesor Todd Humphreys hackearon un drone civil a través de su señal de GPS. De esta forma, fueron capaces de manipular el direccionamiento del dispositivo robótico.

Luego del experimento, Humphreys declaró al sitio CBS: “No me gustaría vivir bajo un cielo donde es tan fácil hacer algo así”.

Otras de las discusiones, es la de la inteligencia artificial que podrían llegar a tener. “Los drones no quieren ser piloteados, quieren ser autónomos”, afirma Humphreys. Cabe la posibilidad que “ciertos programas permitan a los drones ser entrenados para aprender a ajustar su comportamiento sobre la base de un conjunto de directivas”, explica el periodista de CBS, Jeff Glor.

Más allá de todas estas discusiones, las distintas facilidades que ofrecen los drones parecieran ampliarse día tras día a pasos agigantados.

Por esta razón, puede que, los drones sean capaces de eliminar la dicotomía que planteó Umberto Eco para los medios de comunicación tradicionales. En otras palabras, quizás los drones sean apocalípticos e integrados a la vez.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Drones ¿cuál será su rol en la vida cotidiana?”

Deja tu comentario