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Nuevo acuerdo de precios: incluye 180 productos y entra en vigencia el 1º de enero

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía acordaron con supermercadistas. La lista incluye a 180 productos, alimenticios y de higiene personal y habrá primeras y segundas marcas. “Esto no es un congelamiento, es un acuerdo voluntario de precios”, dijo Axel Kicillof.

Nuevo acuerdo de precios: incluye 180 productos y entra en vigencia el 1º de enero

En el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y su gabinete, anunciaron junto con los supermercados y la industria el nuevo acuerdo de precios por 180 productos de primeras y segundas marcas que regirá desde el 1º de enero.  ”Esto no es un congelamiento, es un acuerdo voluntario de precios”, afirmó Kicillof.

El listado de productos y precios fijos contendrá 180 unidades, y algunos productos tendrán una opción de segunda marca. Por esta razón, se especula con que el neto de productos ofrecidos será de alrededor de 120.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que habrá una metodología de control fiscal online y seguimiento y publicación de las listas de productos que integran el acuerdo. Además, el funcionario informó que habrá control popular y eventuales sanciones “para proteger el bolsillo de los argentinos”.

Capitanich también anticipó que el sector agropecuario podría ser incluido también en el nuevo acuerdo de precios, a través de convenios individuales, en su condición de proveedor de productos para los supermercados.

“Hay unas 60 empresas proveedoras y la idea es integrar al sector agropecuario para garantizar la provisión de determinado tipo de bienes”, sostuvo el funcionario al hablar en la Casa Rosada, en el marco de la presentación de un acuerdo de precios con supermercadistas que involucrá entre 175 y 200 productos.

El jefe de los ministros subrayó que “se tiene que respetar el precio y la calidad y la provisión regular de los bienes”.

En el acto participaron además el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, el gestor de las cuestiones técnicas del convenio que se alcanzó con las firmas de alimentos, productos de higiene, sector cárnico y frutihortícola.

Luego de arduas discusiones, en las últimas horas se logró incluir en la canasta al pan lactal y, potencialmente, al pan fresco que elaboran los supermercados. Además, habrá aceite, farináceos, algunos cortes cárnicos, frutas y verduras, lácteos, y productos de higiene personal y hogareña.

En el acuerdo de los 500 productos, este punto había sido el de la discordia. Sin valores de referencia calculados con toda la cadena, los grandes comercios adulteraron precios para especular y terminaron conduciendo al convenio a un estadio de escasa utilidad para el consumidor.

Fernando Aguirre, vocero de CAS, explicó a Tiempo que “vemos que este acuerdo es de cumplimiento más cierto que las ediciones anteriores”, así que “esperamos con una visión positiva qué es lo que se anuncia hoy”.

Por su parte, Alfredo Coto, Presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (A.S.U.), aseguró que quieren “que los precios no suban” y expresó que se “ha hecho un buen trabajo y se llegó a un consenso”.

Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), en tanto, afirmó que “esto se enmarca en el dialogo que la Presidenta lanzó desde agosto” y que el acuerdo alcanzado “implica una continuidad de precios administrados con diálogo y participación de la cadena”. Agregó que a los empresarios les “interesa la previsibilidad, no hay nada mejor que eso”.

“El acuerdo contempla que hay variación de costos en sus componentes, por eso planteamos que no puede tener rigidez de precios pero sí previsibilidad. Hay que verlo en funcionamiento”, sostuvo de Rioja, y pidió defender la competitividad de las empresas “porque son la fuente del empleo”.

Fuente: Infonews

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