Sugerencias para evitar intoxicaciones por grupos electrógenos

El Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas, dependiente de la cartera sanitaria nacional, recordó que para funcionar, los grupos electrógenos utilizan combustibles como nafta o gasoil que, al quemarse, generan monóxido de carbono, un gas venenoso producido por la mala combustión. Es muy peligroso porque, como no tiene olor y no es irritante, la persona se intoxica sin darse cuenta.

El monóxido de carbono acumulado en las habitaciones mal ventiladas puede causar una intoxicación ya que, una vez inhalado, se combina con la sangre y disminuye el nivel de oxígeno en ella y los tejidos.

Para prevenir las intoxicaciones por este gas, se debe tener en cuenta que los grupos elecrógenos deben estar siempre colocados en espacios exteriores y nunca dentro de edificios, comercios o domicilios. A su vez, hay que mantener los ambientes ventilados.

Los especialistas del Centro Nacional de Intoxicaciones, que responden consultas en los teléfonos (011) 4654-6648,  (011) 4658-7777 o 0800-333-0160, señalaron que existen tres niveles de intoxicación, cada uno caracterizado por distintos síntomas:

• Leve: provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos.

• Moderada: ocasiona confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerzas, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular.

•Grave: produce pérdida de conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias e infarto de miocardio.

Por eso, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas de intoxicación, se recomienda ventilar la habitación abriendo puertas y ventanas o bien salir del ambiente.

Fuente: Docsalud

Un comentario

  1. Muy buenas sugerencias, lastima que poca gente las tenga en cuenta, eso suele ser depresivo, no se fijan en ese tipo de cosas, por lo visto la salud no es tan importante hoy en dia, aunque tengamos en cuenta que esto no es tan conocido… A menos que seas un medico con experiencia(o doctor, depende).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.