POLITICA

“Hablar de cortes programados fue incorrecto de mi parte”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el gobierno “no es vocero de las empresas” de servicio eléctrico, y agregó que son ellas las que deben “hacer las inversiones” y “comunicar” a los clientes y usuarios”.

“Hablar de cortes programados fue incorrecto de mi parte”

“La oferta energética está disponible, el problema es la distribución de media y baja tensión, que corresponde a las empresas”, afirmó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Ante esta situación aclaró que el rol del EStado es “controlar y multar a las empresas ante la falta de energía”.

Al respecto, remarcó que “el jefe de Gabinete no es vocero de las empresas. El gobierno no es vocero de las empresas. Las comunicaciones y las inversiones las tienen que hacer las empresas”.

También afirmó hoy que comparar la situación energética actual con los cortes programados que ocurrían durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín es una “patraña”, una “interpretación capciosa” y un “ejercicio periodístico de baja calidad”.

En si habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno, dijo que hay que “dar un debate razonable” y señaló que algunos de los “voceros que salen ahora a criticar son autores de estrepitosos fracasos cuando tuvieron la responsabilidad de gestionar”.

En ese marco, consideró “imprescindible” que las empresas “brinden explicaciones a sus usuarios” ante los cortes de energía.

En cuanto a “las interpretaciones” del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en rechazo a la posibilidad de que se realicen cortes de luz programados, “no implican ningún tipo de confrontación” con su postura.

“De Vido hizo una aclaración en el uso adecuado de la terminología”, sostuvo Capitanich sobre las declaraciones del ministro, quien negó que el Gobierno vaya a implementar un sistema rotativo de cortes de energía.

Desde la Casa Rosada, el funcionario sostuvo que “las interpretaciones de De Vido no implican ningún tipo de confrontación” con su postura y remarcó que las aclaraciones del ministro “son correctas y valederas”.
También aseguró hoy que “en el pico máximo de demanda energética existe oferta disponible” y aclaró que el problema se da en la distribución, que es “responsabilidad de las empresas”.

“Aún cuando se alcanza el pico máximo de demanda energética existe oferta disponible. El problema central tiene que ver con la media y baja tensión, es decir la distribución al usuario, y eso es responsabilidad de las empresas, el Estado tiene capacidad regulatoria, a través de multas, y promueve las intimaciones para la restitución más rápida del servicio”, dijo Capitanich en conferencia de prensa.

Agregó que “mientras que en una década hubo cuatro o cinco olas de calor”, desde el 2003 se da “año tras año” y la proyección es que “cada vez sean más prolongadas”, de 12 días consecutivos.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en ““Hablar de cortes programados fue incorrecto de mi parte””

Deja tu comentario