POLICIALES

Denuncian 328 casos de tortura en dependencias policiales

La Defensoría Pública bonaerense denunció que desde mayo hasta septiembre pasado se produjeron 328 casos de torturas o malos tratos en dependencias policiales o del servicio penitenciario, 100 de los cuales tuvieron como víctimas a menores de edad.

Denuncian 328 casos de tortura en dependencias policiales

Los datos surgen del segundo informe cuatrimestral sobre la evolución de casos del “Registro de casos de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, que la Defensoría elevó hoy a la procuradora de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo.

“Es altamente preocupante la reiteración de estos casos de violencia institucional”, señala la nota de elevación del informe a Falbo, firmada por el Defensor ante el Tribunal de Casación Penal provincial, Mario Coriolano.

El funcionario estimó que a partir de los datos se podrán identificar “casos ocurridos en determinadas comisarías o cárceles y analizar antecedentes de ocurrencia de hechos similares para la adopción de medidas” que los impidan.

En ese plano, Coriolano volvió a pedir la puesta en marcha de la policía judicial (ya aprobada en la Legislatura) y la implementación del mecanismo provincial de prevención de la tortura, entre otras medidas.

Además de contatar los 328 casos en cuatro meses, Coriolano recordó que desde marzo de 2000, cuando comenzó a elaborarse el registro, se constataron 8.909 casos de torturas o tratos degradantes en ámbitos policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Denuncian 328 casos de tortura en dependencias policiales”

Deja tu comentario