SALUD

Sólo 3 de cada 10 argentinos saben cómo hidratarse adecuadamente

Sólo 3 de cada 10 argentinos saben cómo hidratarse adecuadamente

Sólo 3 de cada 10 argentinos saben cómo hidratarse adecuadamente

Un relevamiento realizado entre más de mil personas reveló que el 72% de los argentinos se hidrata recién cuando tiene “sensación de sed”. “Y la mitad de los encuestados cree que lo ideal es hacerlo en ese momento” , según la encuesta, llevada adelante por TNS Gallup para la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

Sin embargo, el licenciado Luciano Spena, miembro de la Comisión Directiva de AADYND y director de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Morón, enfatizó que la sed “no es un buen indicador, porque es un estímulo tardío que aparece una vez que la persona ya está levemente deshidratada”.

El experto agregó que en los últimos años múltiples investigaciones han demostrado que “se evidencia una merma en el rendimiento físico y mental ante una leve deshidratación, y que las complicaciones son mayores a medida que ésta avanza, sobre todo durante la realización de ejercicio físico”.

Por lo tanto, una correcta hidratación en meses de elevadas temperaturas es fundamental para garantizar un adecuado balance hídrico (entre el líquido que se bebe y el que se pierde por sudor, orina y respiración) y contribuir a favorecer un óptimo rendimiento mental y físico.

En ese sentido, la licenciada Beatriz Ravanelli, miembro de la Comisión Directiva de AADYND y directora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Belgrano, puso de manifiesto que en épocas de calor, “el aumento de la sudoración incrementa el requerimiento de ingesta de líquidos debido a la mayor pérdida de agua y sales que deberán reponerse para mantener el balance hídrico, es decir, el equilibrio entre lo que se bebe y lo que se elimina”. En concreto, aconsejó que “es necesario ingerir más de dos litros de líquido, preferentemente en forma de agua”.

El grado de actividad, que resulta muy variable de un individuo a otro, es otro determinante de las necesidades de agua, que pueden estar aumentadas.

QUE TOMAR

En verano, para prevenir los golpes de calor, es necesario incrementar la ingesta de líquidos pero es importante hacerlo eligiendo las alternativas más saludables. Sobre este aspecto también indagó la encuesta, realizada por TNS Gallup.

Los resultados arrojaron que el 78% declaró que el agua es la bebida más saludable, pero sólo el 37% la elige para hidratarse.

Al respecto, Spena remarcó que el estudio demostró que los argentinos beben poca agua pura en verano, justamente en la época del año en que la hidratación cobra un papel preponderante. Esto se debe a que tenemos una inclinación por el sabor dulce y, en parte, a que existe un prejuicio arraigado sobre el sodio del agua.

“Sin embargo, una ingesta de líquidos sin agregado de azúcares, tales como el agua pura, permitiría contrarrestar el aporte de calorías ‘vacías’ que contribuye al desarrollo de condiciones como el sobrepeso y la obesidad, y el sodio presente en cualquier tipo de agua es irrelevante en el marco de una dieta variada y completa” , argumentó el especialista.

Ravanelli coincidió en que el principal problema de salud vinculado a la hidratación consiste en las calorías que se ingieren a través de bebidas e infusiones azucaradas, y no en la cantidad de sodio que pueden aportar las aguas: “Por lo tanto, es importante aclarar que el mito de que ‘para cuidar el corazón hay que tomar agua baja en sodio’ en ocasiones es una barrera de gran influencia para su ingesta”.

Consecuentemente, la experta remarcó que “la población puede elegir cualquier tipo de agua que tenga a su alcance (de red o embotellada, baja en sodio o de mineralización media) mientras sea segura para su ingesta”. También recordó la importancia de “promover el hábito de tomar un vaso de agua al levantarse mientras se prepara el desayuno, y otro antes de acostarse, incorporando ya -de esta manera- casi medio litro de agua pura”.

Los expertos apuntaron que otras buenas estrategias para aumentar el consumo diario de agua son:

*Tener disponibilidad de agua fría de forma permanente.

*Tener una botella con agua siempre al alcance de la mano.

*Ante el deseo de tomar, servirse primero agua en lugar de otra bebida.

*Servirse mayor cantidad de agua que la que uno está dispuesta/o a tomar.

*Elegir aguas que vengan en botellas más grandes.

*Buscar botellas tan grandes que alcancen para toda la familia, tipo bidón.

Estos lineamientos, concluyó Spena, son herramientas útiles que como profesionales debemos utilizar, orientando a la población hacia una hidratación responsable y saludable.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Sólo 3 de cada 10 argentinos saben cómo hidratarse adecuadamente”

Deja tu comentario