NACIONALES

Provincia reglamentó la Ley de Acceso Justo al Hábitat

Así lo informó el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, quien será la autoridad de aplicación de la norma. La reglamentación se da luego de una fuerte presión de organizaciones sociales por los medios y la justicia.

Provincia reglamentó la Ley de Acceso Justo al Hábitat

Después de más de un año de ser sancionada, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó, ayer, a través del decreto 1062/13, la Ley de Acceso Justo al Hábitat que establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos y en especial para aquellos en situación de pobreza.

El organismo encargado de ser la autoridad de aplicación es el Ministerio de Infraestructura, cuyo titular, Alejandro Arlía, explicó en declaraciones periodísticas busca “la implementación inmediata de esta Ley se van a asegurar las condiciones básicas para una planificación urbana que dé la oportunidad a las familias de obtener terrenos preparados para habitar”.

Esta Ley, nº 14.449, tiene por objeto la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, conforme lo establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Sus objetivos específicos son: promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales; abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional y también generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

Además permitirá urbanizar el suelo, dotarlo de infraestructura con recursos genuinos y la adjudicación de esos terrenos.

“Por ejemplo, vemos que en todo el país se está dando esta situación donde los lotes han aumentado mucho su valor y esta especulación financiera necesita de una regulación del Estado y el Estado es quien a  través de esta Ley va a poder tener el financiamiento para hacer las compras de los terrenos y que la gente no tenga que pagar disparates”, informó Arlía.

“Estamos contentos, ya trabajando en los costos por lote, viendo cuánto va a costar un lote con servicios en promedio, en el conjunto con la Provincia, después tenemos que calcular con los municipios. Estamos satisfechos porque esta Ley va a permitir que mucha gente pueda tener acceso a la tierra, construir y habitar una casa digna”, agregó el funcionario.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Provincia reglamentó la Ley de Acceso Justo al Hábitat”

Deja tu comentario